Dónde puedo realizar el curso de manipulación de alimentos en Mernies, Asturias
En el caso de que vivas en Mernies (Asturias) y necesites conseguir el título de manipulador de alimentos, cuentas con diversas alternativas, una de ellas es buscar entre las compañías que se dedican a la formación en Mernies y consultarles si disponen del curso de manipulador de alimentos, aunque existe una segunda opción que es considerablemente más cómoda y veloz, que consiste en ponerte en contacto a través de internet con un centro especializado en impartir este género de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación Online vas a poder realizar el curso gratis y asimilar el manual. Tras asimilar los temas, tendrás que dirigirte a la evaluación on line, que con frecuencia es un test de 10 cuestiones, y realizarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos. Al acabar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu certificado de manipulador, sin tener que salir de casa, o acudir a unas clases presenciales. esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de personas están escogiendo, en tanto que es mucho más fácil de obtener y a los efectos de cumplir la normativa vigente en materia de sanidad e higiene, tiene exactamente la misma validez que el certificado que se consigue a través de clases en persona.
A día de hoy, realizarlo utilizando internet es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Trabajo de manipulador de alimentos en Mernies
Las personas que estén buscando trabajo en Mernies cuyo puesto esté relacionado con los alimentos, tanto si efectúan labores de elaboración, venta o transporte de estos, deberán adquirir capacitación sobre higiene y manipulación alimentaria. Consiste en un curso homologado obligatorio que te pueden exigir en las empresas en las que pretendas integrarte, en tanto que según especifica la normativa sobre la manipulación de alimentos, son los responsables de las empresas alimentarias quienes tendrán que garantizar que sus empleados hayan asimilado el conocimiento necesario para desarrollar su actividad de manera responsable con la salud de los consumidores. Si deseas informarte en mayor profundidad, también puedes consultar en el ayuntamiento de Mernies o bien en el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).
Qué se entiende por manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se ocupa de desarrollar funciones en las que se produce algún tipo de acción en la que se interactua con productos alimenticios. Entre otras, se pueden apuntar las que tienen relación con la preparación de productos alimentarios, el empaquetado, el transporte, el almacén o la comercialización.
Podemos afirmar que es indispensable que todos los trabajadores de compañías denominadas alimenticias efectúen un curso de manipulación de alimentos antes de comenzar a trabajar, dado que adquirirán una serie de conocimientos muy interesantes relativos a la higiene de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenaje de los productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Qué dispone la normativa de manipuladores de alimentos
La legislación requiere que el personal empleado para la manipulación de alimentos obtenga una formación conveniente acerca de higienización y peligros sanitarios, así como que se halle con buena salud durante el desarrollo de los procedimientos de trabajo en los que manipulen alimentos.
Aquellos sujetos que puedan encontrarse enfermos o sufrir algún signo de enfermedad no van a poder manipular alimentos, ni siquiera acceder a las zonas de trabajo en las que se estén preparando alimentos, teniendo la obligación de notificar su estado al responsable de la compañía.
En aquellas tareas en las que esté trabajando con productos congelados hemos de tener en consideración que la descongelación de los mismos tendrá que hacerse de modo seguro, procurando impedir la presencia de microorganismos y drenando apropiadamente los líquidos que pudieran generarse caso de que pudiesen suponer un riesgo para la salud.