Cómo puedo realizar el curso de manipulación de alimentos en Montecoya (Asturias)
Por lo que respecta a la ubicación, si eres habitante de Montecoya, Asturias y necesitas sacarte el título de manipulación de alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas es buscar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Montecoya y consultarles si imparten el curso de manipulador, aunque existe una segunda opción que es mucho más cómoda y veloz, que se basa en contactar a través de internet con un centro especializado en impartir esta clase de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación On-line podrás tener acceso al curso gratis y estudiar el manual con los contenidos. Una vez asimilados los temas, tendrás que dirigirte a la evaluación on line, que con frecuencia es un test de 10 preguntas, y cumplimentarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos. Al acabar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu certificado de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases presenciales. De hecho, esta opción es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están escogiendo, en tanto que es considerablemente más sencillo de obtener y con respecto a cumplir la legislación vigente en materia sanitaria, tiene igual validez que el carnet que se consigue de modo presencial.
A día de hoy, realizarlo utilizando internet es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Lograr trabajo en Montecoya como manipulador de alimentos
En Montecoya, si quieres buscar trabajo manipulando alimentos en una compañía dedicada al campo de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, necesitarás presentar tu diploma acreditando que has superado el curso de higiene y manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que vas a precisar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la normativa actual establece que es obligatorio adquirir formación en la materia y que ésta ha de ser actualizada. Si precisas ampliar información sobre los requisitos precisos para trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al consistorio de Montecoya.
Qué contenidos comprende el curso de manipulación de alimentos
En concreto el plan educativo del curso de manipulación de productos alimenticios ofrece los siguientes elementos: Significado y obligaciones de los manipuladores de alimentos, cadena alimentaria, alimentos contaminados, enfermedades alimenticias, prácticas correctas de higiene, limpieza de equipos e instalaciones, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, requisitos higiénico-sanitarios, alergias alimentarias, información al consumidor y normativa de aplicación para los manipuladores de alimentos.
Estos contenidos buscan enseñar al individuo para que sea capaz de desarrollar sus tareas de manera responsable y garantizando unas condiciones convenientes en relación al trato dado a los productos alimentarios.
Qué determina la regulación de manipuladores de alimentos
La legislación vigente sobre manipulación de alimentos determina que es responsabilidad de las compañías alimenticias garantizar la formación y verificación de las funciones desempeñadas por los manipuladores de productos alimenticios, especialmente en todo lo tocante a aquellos procesos que pudieran afectar a la higiene alimentaria y en consecuencia al bienestar de los usuarios.
Aquellas personas que pudiesen estar enfermas o sufrir algún signo de enfermedad no podrán manipular alimentos, ni siquiera entrar a las zonas de trabajo donde se estén trabajando en la manipulación de productos de alimentación, estando obligadas a informar de su estado al encargado de la empresa.
Es imprescindible prestar especial atención a lo largo del proceso de envasado y empaquetado de los productos alimenticios, así como con los mismos recipientes, cuyos materiales tendrán que garantizar su seguridad, además estos envases habrán de guardarse, del mismo modo que los alimentos, en un lugar que no constituya un peligro de contaminación.