Dónde puedo obtener el carnet de manipulador de alimentos en Montouto (Asturias)
Si eres habitante de Montouto, Asturias y precisas sacarte el título de manipulador de alimentos, cuentas con diversas alternativas, una de ellas es localizar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Montouto y consultarles si tienen el curso de manipulación, si bien existe una segunda posibilidad que es considerablemente más rápida y cómoda, que se basa en contactar de modo online con un centro especializado en impartir este tipo de cursos. A través de la web del Centro de Formación On-line podrás realizar el curso gratis y estudiar los contenidos. Tras asimilar los temas, tendrás que ir a la evaluación on-line, que con frecuencia es un cuestionario de diez preguntas, y completarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al acabar el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases de forma presencial. Es posible afirmar que en la actualidad esta opción es la más extendida, la que un número cada vez amplio de alumnos están eligiendo, puesto que es considerablemente más fácil de lograr y en lo que respecta a cumplir la legislación vigente en materia sanitaria, posee la misma validez que el título que consigues de forma presencial.
A día de hoy, hacerlo a través de internet es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Lograr empleo en Montouto como manipulador de alimentos
Al igual que ocurre en otros municipios, en Montouto, para trabajar manipulando alimentos en un negocio dedicado al sector de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, tendrás que mostrar tu título justificando que has aporbado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la legislación actual establece que es imprescindible recibir formación en la materia y que además ésta ha de ser constante. Si necesitas ampliar información sobre las condiciones precisas para este tipo de trabajos en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien a las instalaciones municipales de Montouto.
Qué significa manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquel individuo que se ocupa de desarrollar tareas en las que se produce alguna clase de actividad en la que se manipulan alimentos. Así, entre otras muchas, se pueden remarcar las vinculadas con la elaboración de comidas, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
En efecto, es imprescindible que todo el personal de empresas denominadas alimentarias realicen un curso de manipulación de alimentos de forma previa a comenzar a desarrollar su actividad, puesto que van a adquirir un conjunto de conocimientos muy interesantes relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, sistemas de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenamiento de productos, distribución, información al consumidor, …
Normativa vigente de manipulador de alimentos
La normativa vigente sobre Manipulación de Alimentos determina que es obligación de las compañías alimentarias asegurar la formación y verificación de las funciones desarrolladas por los manipuladores de alimentos, principalmente en lo que respecta a aquellos procedimientos que pudieran afectar a la seguridad alimenticia y en consecuencia al estado de salud de los consumidores.
Aquellos equipos para trabajar y las áreas en las que se efectúen tareas de manipulado de alimentos deben ser asequibles y simples de desinfectar y fabricadas con materiales no tóxicos, resistentes a la corrosión, lisos y fácilmente lavables.
Es prioritario que la cadena de frío de los alimentos no se corte, a no ser que se produzca durante un periodo de tiempo breve y no conlleve un riesgo para la salud, lo cual se hará solo cuando resulte una necesidad práctica para su manipulación, transporte o distribución.