Dónde puedo sacarme el certificado de manipulación de alimentos en Narganes, Asturias
Si eres residente en Narganes y necesitas conseguir el Título de Manipulación de Alimentos, cuentas con varias opciones, una de ellas es buscar entre las compañías dedicadas a la formación en Narganes y consultarles si realizan el curso de manipulación, si bien existe otra opción que es considerablemente más rápida y cómoda, que se basa en ponerte en contacto de modo online con un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo On-line podrás acceder al curso gratis y repasar los contenidos del manual. Una vez entendidos los temas, tendrás que dirigirte a la evaluación online, que con frecuencia es un test de 10 cuestiones, y completarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulación, sin tener que salir de casa, o acudir a unas clases presenciales. De hecho, esta alternativa es la más extendida, la que cada vez más alumnos están escogiendo, puesto que es mucho más sencillo de obtener y con respecto a seguir la normativa en materia de higiene, tiene exactamente la misma validez que el carnet que consigues de forma presencial.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Empleo en Narganes para manipulador de alimentos
En Narganes, para trabajar de manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como puede ser un supermercado, un bar, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, tendrás que presentar tu certificado acreditando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimentarios. Es un diploma homologado que vas a precisar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la legislación vigente establece que es indispensable adquirir formación relacionada con la materia y que además ésta debe ser renovada. Si necesitas ampliar información acerca de los requisitos necesarios para poder trabajar en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora denominado SEPE o al ayuntamiento de Narganes.
Qué son los manipuladores de alimentos
Un manipulador de alimentos es el individuo que se encarga de desarrollar funciones donde se ejerce cualquier tipo de actividad donde se manipulan alimentos. Entre otras muchas, se pueden remarcar las relacionadas con la elaboración de alimentos preparados, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
Podemos confirmar que es preciso que todo el personal de compañías denominadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos antes de comenzar a trabajar, ya que adquirirán una serie de conocimientos de gran utilidad relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenamiento de productos, transporte, información al consumidor, …
Qué dispone la normativa de manipulación de alimentos
La regulación es muy clara en este sentido, desplazándole la competencia a los operadores de las compañías alimenticias, los cuales en las visitas de vigilancia efectuadas oficialmente por las autoridades sanitarias, deberán acreditar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido instruido de forma adecuada en las labores que tienen encomendadas.
Entre otras medidas, se determina que siempre que sea necesario, los productos destinados a la alimentación tendrán que almacenarse y manipularse de forma que conserven unas condiciones de temperatura adecuada, del mismo modo es indispensable garantizar que sea sencillo de supervisar y que si fuera necesario se podrían registrar.
Es prioritario que se controlen los niveles de temperatura a los que son expuestos los productos alimentarios durante su proceso de conservación de manera que no entrañen riesgos para el estado de salud de las personas.