En el caso de que tengas que hacer la formación de manipulación de alimentos en Nava La Langreo, puedes optar por localizar un centro de formación en Nava La Langreo que realice este tipo de cursos o bien hacerlo a través de internet, lo que te va a permitir que no tengas que dirigirte o adecuarte a unos horarios estipulados, puesto que lo vas a efectuar desde tu dispositivo en casa y en cualquier momento. Son páginas web de cursos online que están disponibles todos los días del año y en cualquier horario, tanto de día como de noche. En contraste con buscar una academia donde realizar el curso en persona, la oportunidad de realizarlo online es considerablemente más cómoda e incluso veloz, y muy frecuentemente también más asequible, en tanto que en el caso de estar interesado en realizarlo de manera presencial deberás acogerte a las programaciones horarias que haya estipulado para las clases la academia que selecciones. En este último caso te invitamos a asegurarte de que dicho centro formativo continúa activo, averiguar dónde se encuentra ubicado físicamente, así como conocer los días y horarios de impartición del curso, además de otras dudas que puedan surgirte, como las tasas, si es gratis, si te dan el certificado ese mismo día, etc.
Nosotros, entre las alternativas posibles, solemos recomendar el curso por internet, puesto que puedes efectuar todo el trámite en pocos minutos y el Carnet que te proporcionan es completamente legal, válido para mostrarlo ante las compañías o ante una inspección en el momento en que te lo pidan, dado que el curso on-line cuenta con la misma validez que los realizados de forma presencial, los dos cumplen correctamente la legislación sobre higiene y manipulación alimenticia.
Sin duda, ésta es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Tal y como ocurre en otras localidades, en Nava La Langreo, si quieres encontrar trabajo de manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, será preciso que muestres tu certificado verificando que has superado el curso de higiene y manipulación de productos alimentarios. Es un título homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, ya que la normativa actual establece que es imprescindible recibir capacitación en la materia y que además ésta ha de ser constante. Si necesitas recibir más información sobre las condiciones precisas para poder trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o al consistorio de Nava La Langreo.
Qué contenidos proporciona la formación de manipulador de alimentos
El proyecto formativo del curso de manipulación de productos alimenticios explica los siguientes elementos: Definición y obligaciones de los manipuladores de alimentos, cadena alimentaria, contaminación de los alimentos, enfermedades alimentarias, hábitos correctos de higiene, desinfección y limpieza de equipos e instalaciones, sistema appcc, requisitos higiénicos sanitarios, alergias alimentarias, etiquetado informativo y normativa aplicable a el manipulador de alimentos.
Estos contenidos buscan instruir al individuo para que pueda ejercer sus funciones de forma sensata y garantizando unas condiciones adecuadas en relación al tratamiento dado a los productos alimentarios.
Legislación vigente de manipuladores de alimentos
La regulación vigente sobre manipulación de alimentos establece que es obligación de las empresas alimentarias asegurar la formación y supervisión de las tareas desarrolladas por los manipuladores de alimentos, especialmente en todo lo relativo a los procesos que pudieran afectar a la higiene alimenticia y con ello a la salud de los consumidores.
Los productos utilizados para la limpieza deberán almacenarse de manera separada, en lugares en los que no se almacenen los productos destinados a la alimentación.
No se cortará la cadena de frío de los alimentos, a excepción de casos en los que se realice durante un lapso de tiempo breve y no cree un peligro para el bienestar, lo cual se hará solamente cuando resulte una fase necesaria para su manipulación, transporte o entrega.
