En el caso de que vivas en Navallo y necesites sacarte el carnet de manipulador de alimentos, cuentas con diversas opciones, una de ellas sería localizar entre las compañías que se dedican a la formación en Navallo y preguntarles si disponen del curso de manipulación de alimentos, si bien hay una segunda alternativa que es considerablemente más rápida y cómoda, que consiste en tener acceso de modo online a un centro especializado en impartir este género de cursos. A través de la web del Centro Formativo Online podrás acceder al curso gratis y estudiar los contenidos del manual. Tras asimilar los temas, tendrás que ir a la evaluación online, que con frecuencia es un test de 10 preguntas, y realizarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos. Al terminar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulador, sin tener que salir de casa, ni tener que acudir a unas clases presenciales. Desde luego, esta opción es la más generalizada, la que mayor número de personas están escogiendo, puesto que es considerablemente más fácil de lograr y a los efectos de cumplir la normativa actual en materia sanitaria, tiene la misma validez que el certificado que se consigue de forma presencial.
A día de hoy, hacerlo a través de internet es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
En Navallo, para trabajar de manipulador de alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, necesitarás presentar tu carnet verificando que has aporbado la formación de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un diploma homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la normativa vigente establece que es imprescindible adquirir formación relacionada con la materia y que además ésta debe ser renovada. Si precisas ampliar información acerca de las condiciones necesarias para poder trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o al consistorio de Navallo.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquella persona que se encarga de desarrollar tareas en las que se produce algún tipo de acción en la que se manipulan alimentos. Así, entre otras muchas, podemos apuntar las relacionadas con la preparación de comidas, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
Es imprescindible que todo el personal de empresas denominadas alimentarias realicen un curso de manipulación de alimentos antes de empezar a desarrollar su actividad, en tanto que van a adquirir un conjunto de conceptos muy interesantes relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, desinfección, almacenamiento de productos, distribución, etiquetado, …
Qué determina la legislación de manipuladores de alimentos
La normativa es muy clara a este respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las empresas alimenticias, los cuales en las visitas de vigilancia realizadas de manera oficial por las autoridades sanitarias, deberán acreditar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido instruido de forma adecuada en las tareas que le hayan sido confiadas.
Los equipamientos para trabajar y las superficies donde se efectúen tareas de manipulación de alimentos han de ser asequibles y simples de desinfectar y fabricadas con materiales no tóxicos, resistentes a la corrosión, planos y que puedan lavarse fácilmente.
Todos los alimentos que necesiten ser servidos o conservados a baja temperatura tendrán que refrigerarse a la mayor brevedad con el fin de impedir cualquier clase de de peligro para la salud.