En el caso de que seas habitante de Navedo Illano y precises conseguir el Carné de Manipulación de Alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas es localizar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Navedo Illano y preguntarles si imparten el curso de manipulación de alimentos, si bien existe otra posibilidad que es mucho más cómoda y veloz, que se basa en tener acceso mediante internet a un centro experto en la impartición de esta clase de cursos. Desde la página web del Centro Formativo On-line vas a poder realizar el curso gratis y asimilar el manual con los contenidos. Tras asimilar las materias, solo tienes que ir al examen online, que con frecuencia es un test de diez preguntas, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al acabar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulador, sin necesidad de salir de casa, ni tener que acudir a unas clases de modo presencial. En efecto, esta opción es la más extendida, la que cada vez más alumnos están escogiendo, puesto que es mucho más fácil de lograr y a los efectos de seguir la normativa actual en materia sanitaria, posee la misma validez que el carnet que se obtiene a través de clases en persona.
Sin duda, ésta es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Todas aquellas personas que estén buscando empleo en Navedo Illano cuya profesión esté relacionada con los alimentos, tanto si efectúan tareas de elaboración, venta o transporte de estos, van a tener que recibir capacitación sobre manipulación e higiene alimentaria. Consiste en un curso homologado indispensable que te podrán demandar en las compañías donde pretendas incorporarte, puesto que conforme establece la normativa acerca de manipuladores de alimentos, serán los encargados de las compañías alimenticias quienes tendrán que garantizar que sus empleados hayan asimilado los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad de forma responsable con la salud de los usuarios. Si deseas ampliar información, asimismo puedes preguntar en el consistorio de Navedo Illano o en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).
Qué es un manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es la persona que se encarga de desarrollar funciones donde se produce algún tipo de acción en la que se interactua con alimentos. Así, entre otras muchas, se pueden subrayar las vinculadas con la preparación de productos alimenticios, el envasado, el transporte, el almacén o la comercialización.
Podemos afirmar que es imprescindible que todos los empleados de empresas denominadas alimenticias realicen un curso de manipulación de alimentos antes de comenzar a trabajar, dado que van a adquirir una serie de conocimientos de gran utilidad en relación al control higiénico de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las affecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, sistemas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, desinfección, almacenamiento de los productos, distribución, información al consumidor, …
Conforme determina la normativa actual relativa a manipulación de alimentos, la educación habrá de ser continuada, con lo que se dispone que los empleados del ámbito de la alimentación deberán reciclar sus conocimientos de modo periódico. Las instituciones sanitarias y los encargados de las inspecciones suelen recomendar que tras pasar un tiempo se renueven los conocimientos en relación a la higiene, seguridad y manipulación de alimentos.
Acostumbra a recomendarse que el carnet de manipulador de alimentos se vuelva a sacar aproximadamente cada cuatro años, ajustándose a lo que señalaba la regulación precedente. Si bien podemos encontrar negocios o ámbitos en los cuales por requerimientos sanitarios se aconseja que la acreditación se actualice cada 2 años.
Regulación vigente de manipuladores de alimentos
La legislación es clarísima a este respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las empresas alimenticias, quienes en las visitas de control efectuadas de forma oficial por parte de las instituciones de Sanidad, deberán verificar que los manipuladores de alimentos han sido instruidos de manera adecuada en las funciones que le hayan sido confiadas.
Los productos utilizados para la higienización y desinfección tendrán que almacenarse de forma separada, donde no se almacenen las sustancias alimenticias.
No se detendrá la cadena de frío de los productos alimenticios, a excepción de casos en los que se produzca a lo largo de un lapso de tiempo limitado y no conlleve un riesgo para el bienestar, lo cual se llevará a cabo solo cuando resulte una exigencia necesaria para su manipulación, transporte o distribución.
Índice de contenidos
