Cómo puedo hacer el curso de manipulador de alimentos en Nieva (Asturias)

Información actualizada para Nieva (Asturias) con fecha 10-07-20

Si precisas hacer el curso de manipulador de alimentos en Nieva (Asturias), puedes decidirte por buscar un centro formativo en Nieva que dé este tipo de cursos o hacerlo a través de internet, lo que hará que no tengas que dirigirte o adaptarte a unos horarios estipulados, puesto que lo vas a efectuar desde tu dispositivo desde casa o desde el lugar que elijas y en cualquier momento. Se trata de páginas web de cursos online que suelen estar operativas cualquier día del año y a cualquier hora, del día o de la noche. A diferencia de cuando quieres encontrar un centro donde recibir la formación en persona, la oportunidad de realizarlo online es mucho más cómoda y rápida, y muchas veces también más barata, ya que en el caso de estar interesado en realizarlo de forma presencial vas a tener que adecuarte a las programaciones horarias que tenga establecidas para las clases la empresa que escojas. En esta última circunstancia te invitamos a comprobar que dicho centro formativo sigue operativo, averiguar dónde está situado físicamente, del mismo modo que conocer las fechas y horarios del curso, además de otras dudas que puedan surgirte, como la tarifa, si es gratis, si recibes el carnet ese mismo día, etc.

Según nuestra experiencia, entre las alternativas disponibles, solemos aconsejar el curso on line, puesto que realizas todo el proceso en tan solo unos minutos y el Carné que te proporcionan es totalmente legal, válido para mostrarlo ante las empresas o ante una inspección cuando te lo soliciten, puesto que el curso on line cuenta con exactamente la misma validez que los que se hacen de forma presencial, ambos cumplen a la perfección la normativa en materia de sanidad, higiene y manipulación alimentaria.
Actualmente, hacerlo a través de internet es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo



Trabajo en Nieva para manipulación de alimentos

En Nieva, si quieres trabajar manipulando alimentos en un negocio dedicado al campo de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un bar, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, necesitarás presentar tu certificado justificando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que te van a solicitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la normativa vigente determina que es imprescindible recibir capacitación en la materia y que además ésta debe ser constante. Si precisas ampliar información acerca de los requisitos precisos para este tipo de trabajos en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o al ayuntamiento de Nieva.


En qué empleos es obligatorio el carné de manipulación de alimentos

Entre los oficios en los que es preciso contar con este carnet para ejercer, podemos señalar los siguientes: Cocineros, camareros, pasteleros, dependientes, carniceros, conductores, cajeras, mozos de almacén, degustadoras, trabajadores de tiendas de comestibles, residencias de mayores, asistencia a domicilio, escuelas infantiles, fábricas de preparación y empaquetado de productos alimentarios, etcétera.

Este carnet es indispensable conforme a la normativa vigente para quienes trabajen en la manipulación de productos destinados a la alimentación. Lo cual supone que todas las personas que tengan que manipular alimentos en su ocupación laboral estarán forzados a hacer la formación y aprobar el examen que acredite que han asimilado los conceptos.

Cuánto tiempo tardaré en obtener el certificado de manipulador de alimentos

Si te decides a realizar la formación de manipulación de alimentos a través de internet, es preciso que sepas que la duración estimada para realizar el programa formativo va a depender de tu propia habilidad lectora y asimilación de los conceptos. Por norma general consiste en un temario más bien reducido, cuyos temas son de lectura fácil y no suponen mucha complejidad de entendimiento, dado que la mayoría de las materias expuestas tienen mucha relación con las labores que acostumbramos a ejercer en el trabajo diario a lo largo del procesado o la manipulación de los alimentos. Casi todos los alumnos consiguen obtener su diploma de manipulador en el mismo día. Tras haberse superado el examen y pagada la tasa correspondiente, el carné se envía en unos pocos minutos mediante correo electrónico (especificado al guardar el examen aprobado). También vas a poder recibirlo físicamente en casa si así lo solicitas señalando tu dirección postal. Si este es el caso, se envía por medio de Correos y no tiene costo añadido alguno.

Legislación de manipuladores de alimentos

Una de las reglas que determina la regulación sobre manipulación alimenticia es que los programas formativos tienen que incluir entre sus contenidos información relativa a los procedimientos, metodologías y habilidades con el fin de asegurar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenamiento y la distribución de los productos alimenticios se efectúa en unas circunstancias rigurosas de limpieza, higiene y control eficaz de riesgos asociados a intoxicaciones y posibles plagas.
Los equipamientos de trabajo y las superficies en las que se efectúen funciones de manipulado de alimentos han de ser accesibles y simples de higienizar y elaboradas con componentes no dañinos, capaces de resistir a la corrosión, llanos y que puedan lavarse fácilmente.
En las actividades en las que esté trabajando con productos congelados hemos de apreciar que la descongelación de los mismos deberá realizarse de forma segura, procurando evitar la aparición de microbios y eliminando apropiadamente los líquidos que pudiesen producirse caso de que pudieran suponer un riesgo para la salud.




Deja tu Valoración
 
Total 57 | Media 4.9 de 5

Carnet de manipulador de alimentos en Nieva

Nieva Asturias 33418 951092702
€€
Ocultar menú