Cómo realizar el curso de manipulación de alimentos en Oves (Asturias)

Información actualizada para Oves (Asturias) con fecha 09-08-20

En el caso de que residas en Oves y necesites sacarte el certificado de manipulación de alimentos, cuentas con varias opciones, una de ellas sería localizar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Oves y consultarles si imparten el curso de manipulador, si bien hay otra posibilidad que es mucho más veloz y cómoda, que se basa en contactar por internet con un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. A través de la web del Centro de Formación Online vas a poder tener acceso al curso gratis y estudiar el manual con los contenidos. Tras asimilar los temas, solo tienes que ir a la evaluación on line, que suele ser un cuestionario de 10 cuestiones, y completarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases presenciales. esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están eligiendo, en tanto que es considerablemente más fácil de conseguir y a los efectos de seguir la legislación en materia de higiene, posee la misma validez que el certificado que consigues a través de clases presenciales.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo



Empleo en Oves para manipuladores de alimentos

En Oves, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como puede ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, será preciso que muestres tu título verificando que has aporbado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la legislación actual establece que es indispensable adquirir capacitación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser constante. Si precisas recibir más información acerca de las condiciones precisas para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al consistorio de Oves.


Cuál es el significado de manipulador de alimentos

El manipulador de alimentos es aquel individuo que se encarga de realizar funciones en las que se produce cualquier tipo de actividad donde se manipulan productos alimenticios. A modo de ejemplo, podemos señalar las vinculadas con la preparación de comidas, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
Podemos afirmar que es preciso que todos los trabajadores de compañías denominadas alimentarias efectúen un curso de manipulación de alimentos de forma previa a empezar a trabajar, puesto que van a adquirir una serie de conceptos de gran utilidad relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, métodos preventivos, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenamiento de los productos, distribución, etiquetado, …

Renovar el diploma de manipulación de alimentos en Oves

Conforme determina la normativa vigente relativa a manipulación de alimentos, la formación deberá ser actualizada, con lo que se deduce que los trabajadores del ámbito de la alimentación tendrán que reciclarse de modo periódico. Las propias autoridades sanitarias y los encargados de las inspecciones acostumbran a aconsejar que cada cierto tiempo se renueven las competencias con relación a la higiene, seguridad y manipulación de alimentos.
Es frecuente la recomendación de que el certificado de manipulación de alimentos se renueve aproximadamente cada 4 años, coincidiendo con lo que señalaba la normativa anterior. Aunque hay empresas o sectores en los cuales por requerimientos sanitarios se recomienda que la formación se vuelva a renovar cada dos años.

Qué establece la normativa de manipulación de alimentos

La regulación es clarísima a este respecto, desplazándole la competencia a los operadores de las empresas alimenticias, quienes en las visitas de control efectuadas de manera oficial por las autoridades de Sanidad, van a deber verificar que los manipuladores de alimentos han sido formados de forma conveniente en las labores que tienen confiadas.
Aquellos productos empleados para la limpieza y desinfección tendrán que almacenarse de forma independiente, donde no se almacenen las sustancias alimentarias.
Es prioritario que la cadena de frío de los productos alimenticios no se altere, salvo en caso de que se produzca durante un lapso de tiempo breve y no suponga un riesgo para el bienestar, lo que se hará solamente cuando resulte una necesidad práctica para su manipulación, traslado o entrega.




Deja tu Valoración
 
Total 56 | Media 4.8 de 5

Carnet de manipulador de alimentos en Oves

Oves Asturias 33891 951092702
€€
Ocultar menú