Cómo puedo sacarme el carnet de manipulador de alimentos en Poles (Asturias)
En lo que respecta a la ubicación, si vives en Poles, Asturias y necesitas conseguir el Certificado de Manipulación de Alimentos, cuentas con varias opciones, una de ellas sería buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Poles y consultarles si disponen del curso de manipulador, si bien hay una segunda alternativa que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en acceder de forma on line a un centro especializado en la impartición de esta clase de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación On-line vas a poder acceder al curso gratis y repasar el manual. Tras comprender las materias, tendrás que dirigirte al examen online, que suele ser un cuestionario de 10 preguntas, y completarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu carnet de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases de forma presencial. En efecto, esta alternativa es la más extendida, la que un número cada vez amplio de alumnos están eligiendo, puesto que es mucho más fácil de lograr y a los efectos de cumplir la normativa actual en materia sanitaria, posee la misma validez que el carnet que se consigue a través de clases presenciales.
En la actualidad, hacerlo usando internet es la mejor forma de sacar el carnet manipulador de alimentos en Oviedo
Conseguir empleo en Poles como manipulador de alimentos
Al igual que ocurre en otras localidades, en Poles, para buscar trabajo de manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al sector de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un bar, o una empresa de elaboración y envasado de alimentos, tendrás que mostrar tu diploma verificando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la normativa vigente establece que es obligatorio recibir capacitación relacionada con la materia y que ésta debe ser actualizada. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos precisos para poder trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora llamado SEPE o al consistorio de Poles.
Para qué tipo de empleos es indispensable el carné de manipulador de alimentos
Dentro de los oficios donde es esencial tener este carnet de manipulador de alimentos para ejercer, se pueden mencionar los siguientes: Cocineros, camareros, panaderos, fruteros, carniceros, transportistas, cajeras, degustadoras, empleados de tiendas de comestibles, comedores escolares, asistencia a domicilio, escuelas infantiles, empresas de elaboración y envasado de productos alimentarios, etcétera.
Este certificado es indispensable según la legislación vigente para quienes trabajen manipulando productos alimenticios. Esto implica que todos los empleados que manipulen alimentos en su actividad profesional estarán forzados a hacer un curso y aprobar la evaluación que acredite que han asimilado los contenidos.
Legislación vigente de manipulador de alimentos
La legislación es muy clara en este sentido, desplazándole la competencia a los operadores de las compañías alimentarias, quienes en las visitas de comprobación efectuadas oficialmente por parte de las instituciones sanitarias, van a deber probar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido formado de manera adecuada en las funciones que tienen encomendadas.
Los equipos de trabajo y las superficies en las que se efectúen labores de manipulación de alimentos tienen que ser asequibles y fáciles de higienizar y fabricadas con componentes no dañinos, resistentes a posibles corrosiones, llanos y que puedan lavarse fácilmente.
Es imprescindible que la cadena de frío de los productos de alimentación no se interrumpa, a excepción de casos en los que se realice durante un espacio de tiempo breve y no constituya un riesgo para el estado de salud, lo que se llevará a cabo solo cuando sea una fase necesaria para su manipulación, transporte o distribución.