Cómo puedo sacarme el carnet de manipulación de alimentos en Pontigo El Amieva (Asturias)
Si eres habitante de Pontigo El Amieva (Asturias) y tienes que conseguir el título de manipulación de alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas sería buscar entre las empresas que se dedican a la formación en Pontigo El Amieva y preguntarles si imparten el curso de manipulador, si bien existe otra alternativa que es considerablemente más cómoda y veloz, que se basa en ponerte en contacto por medio de internet con un centro especializado en impartir esta clase de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo Online vas a poder acceder al curso gratis y asimilar los contenidos. Una vez entendidos los temas, tendrás que ir a la evaluación on-line, que con frecuencia es un test de diez cuestiones, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu título de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases en persona. Desde luego, esta opción es la más extendida, la que un número cada vez amplio de alumnos están eligiendo, en tanto que es considerablemente más fácil de obtener y en lo que respecta a seguir la legislación en materia de sanidad e higiene, tiene la misma validez que el carnet que consigues de modo presencial.
En la actualidad, hacerlo a través de internet es la mejor manera de obtener el carnet manipulador de alimentos en Oviedo
Lograr empleo en Pontigo El Amieva como manipulador de alimentos
Tal y como sucede en otras localidades, en Pontigo El Amieva, para trabajar como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un bar, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, tendrás que presentar tu certificado verificando que has superado la formación de higiene y manipulación de productos alimenticios. Es un certificado homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la normativa vigente determina que es imprescindible adquirir formación relacionada con la materia y que ésta debe ser constante. Si precisas recibir más información acerca de los requisitos precisos para trabajar en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora denominado SEPE o bien al ayuntamiento de Pontigo El Amieva.
Para qué tipo de oficios es imprescindible el carné de manipulador de alimentos
Entre los oficios donde es indispensable contar con este diploma de manipulación de alimentos para ejercer las funciones, se pueden mencionar los siguientes: Cocineros, camareros, panaderos, fruteros, charcuteros, transportistas, reponedores, degustadoras, empleados de tiendas de alimentación, residencias geriátricas, ayuda a domicilio, guarderías, empresas de preparación y envasado de productos alimentarios, etc.
Este carnet es imprescindible conforme a la legislación actual para trabajar manipulando productos destinados a la alimentación. Lo cual supone que todos los trabajadores que manipulen alimentos en su actividad profesional van a estar obligadas a realizar un curso y superar el examen que garantice que han adquirido los contenidos.
Normativa de manipuladores de alimentos
La legislación vigente sobre manipuladores de alimentos establece que es responsabilidad de las compañías alimentarias garantizar la capacitación y verificación de las tareas desarrolladas por aquellos trabajadores que manipulen productos alimenticios, principalmente en todo lo que respecta a aquellos procedimientos que pudiesen perjudicar la seguridad alimenticia y con ello a la salud de los consumidores.
Los equipos de trabajo y las zonas donde se efectúen actividades de manipulación de alimentos tienen que ser asequibles y simples de higienizar y fabricadas con materiales no dañinos, capaces de resistir a posibles corrosiones, lisos y lavables.
No se alterará la cadena de frío de los alimentos, a no ser que se realice a lo largo de un periodo de tiempo muy reducido y no entrañe un riesgo para el bienestar, lo que se realizará solo cuando resulte una necesidad práctica para su manipulación, traslado o distribución.