Cómo sacarme el carnet de manipulación de alimentos en Pradon Bimenes, Asturias
En el caso de que residas en Pradon Bimenes, Asturias y necesites conseguir el Certificado de Manipulador de Alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Pradon Bimenes y preguntarles si disponen del curso de manipulación de alimentos, aunque hay otra opción que es mucho más rápida y cómoda, que se basa en acceder por internet a un centro especializado en la impartición de esta clase de cursos. A través de la página web del Centro de Formación Online vas a poder acceder al curso gratis y repasar el manual. Tras comprender las materias, solo tienes que dirigirte al examen on line, que suele ser un test de diez cuestiones, y completarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu carnet de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases en persona. En efecto, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de personas están eligiendo, en tanto que es mucho más sencillo de lograr y con respecto a cumplir la normativa actual en materia de sanidad e higiene, posee exactamente la misma validez que el carnet que se consigue mediante clases presenciales.
Sin duda, ésta es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Trabajo como manipulador de alimentos en Pradon Bimenes
Tal y como ocurre en otras localidades, en Pradon Bimenes, si quieres buscar trabajo de manipulador de alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un bar, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, necesitarás presentar tu diploma justificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un diploma homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la normativa vigente determina que es obligatorio adquirir formación relacionada con la materia y que ésta ha de ser constante. Si precisas recibir más información acerca de las condiciones precisas para trabajar en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora conocido como SEPE o al ayuntamiento de Pradon Bimenes.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
El manipulador de alimentos es aquel individuo que se ocupa de desarrollar funciones en las que se produce cualquier clase de actividad en la que se manipulan alimentos. Así, como muestra, se pueden recalcar las relacionadas con la elaboración de alimentos preparados, el empaquetado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
Podemos afirmar que es imprescindible que todo el personal de empresas denominadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos de forma previa a empezar a desarrollar su actividad, dado que adquirirán una serie de conocimientos de gran utilidad en relación al control higiénico de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenaje de productos, distribución, información al consumidor, etcétera.
Regulación actual de manipulación de alimentos
Es oportuno señalar que una de las pautas que establece la normativa sobre manipulación alimentaria es que los manuales formativos deben incorporar entre sus contenidos información relacionada con los procedimientos, los métodos y prácticas con el objetivo de asegurar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenaje y la distribución de los productos destinados a la alimentación se realiza en unas circunstancias apropiadas de limpieza, higiene y supervisión eficiente de riesgos derivados de intoxicaciones y posibles plagas.
Entre otras disposiciones, se dispone que siempre que resulte preciso, los productos alimenticios tendrán que guardarse y manipularse de manera que conserven unos niveles de temperatura adecuada, del mismo modo es indispensable asegurar que sea fácil de comprobar y que si fuera preciso se podrían registrar.
No se detendrá la cadena de frío de los alimentos, salvo que se realice a lo largo de un espacio de tiempo limitado y no conlleve un peligro para la salud, lo cual se hará solo cuando resulte una fase necesaria para su manipulación, transporte o entrega.