Dónde puedo hacer la formación de manipulación de alimentos en Quiloño (Asturias)
En el caso de que precises realizar la Formación de Manipulación de Alimentos en Quiloño, Asturias, tienes la opción de buscar un centro formativo en Quiloño que imparta este tipo de cursos o bien realizarlo a través de internet, lo que hará que no necesites desplazarte o adecuarte a unos horarios estipulados, puesto que lo podrás realizar desde tu ordenador desde casa o desde el lugar que elijas y en cualquier momento. En general, son páginas web de formación que suelen estar disponibles todos los días y en cualquier horario, tanto de día como de noche. En contraste con localizar un centro donde realizar el curso en persona, la oportunidad de realizarlo on line es considerablemente más cómoda y veloz, y en muchas ocasiones más económica, en tanto que en el caso de interesarte hacerlo de manera presencial deberás adecuarte a los horarios que haya establecido para las clases el centro que selecciones. En este último supuesto te recomendamos asegurarte de que el centro formativo en cuestión continúa operativo, averiguar en qué lugar está ubicado físicamente, así como saber las fechas y horarios de clase del curso, aparte de otras cuestiones que te puedan surgir, como el precio, si es gratis, si recibes el carnet ese mismo día, etc.
En nuestra opinión, entre las opciones posibles, se suele recomendar el curso on line, pues puedes efectuar el proceso completo en tan solo unos minutos y el Título que recibes cumple totalmente la legalidad, es válido para mostrarlo ante las empresas o posibles inspecciones en el momento en que te lo soliciten, puesto que el curso on line tiene exactamente la misma validez que los que se realizan de modo presencial, los dos cumplen perfectamente la normativa sobre higiene y manipulación de alimentos.
En la actualidad, realizarlo usando internet es la mejor forma de conseguir el carnet manipulador de alimentos en Oviedo
Trabajo para manipulación de alimentos en Quiloño
Tal y como ocurre en otros municipios, en Quiloño, si quieres buscar trabajo como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un bar, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, necesitarás mostrar tu carnet justificando que has superado el curso de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que te van a solicitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la normativa actual determina que es obligatorio recibir formación en la materia y que además ésta debe ser actualizada. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos necesarios para este tipo de empleos en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien a las instalaciones municipales de Quiloño.
Qué son los manipuladores de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es el individuo que se encarga de desempeñar funciones en las que se ejerce alguna clase de actividad en la que se interactua con alimentos. Así, entre otras muchas, podemos apuntar las que tienen relación con la elaboración de productos alimentarios, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
En efecto, es indispensable que todos los trabajadores de compañías denominadas alimenticias efectúen un curso de manipulación de alimentos de forma previa a empezar a desarrollar su trabajo, puesto que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimentaria, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenamiento de productos, transporte, información al consumidor, etc.
Qué determina la legislación de manipulación de alimentos
La normativa es clarísima en este sentido, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las empresas alimenticias, quienes en las visitas de inspección realizadas oficialmente por las autoridades de Sanidad, deberán probar que los trabajadores dedicados a la manipulación han sido formados de manera conveniente en las labores que tienen confiadas.
Las personas que puedan encontrarse enfermas o sufrir algún signo de afección o enfermedad no podrán trabajar manipulando productos alimentarios, ni tan siquiera acceder a las zonas de trabajo en las que se estén manipulando alimentos, teniendo la obligación de comunicar su situación al encargado de la compañía.
Será necesario prestar singular cuidado a lo largo del procedimiento de envasado y embalaje de los alimentos, del mismo modo que con los mismos envases, cuyos componentes tendrán que avalar su seguridad, asimismo estos envases tendrán que almacenarse, del mismo modo que los productos de alimentación, en un espacio que no suponga un peligro de ser contaminados.