Cómo puedo realizar la formación de manipulación de alimentos en Quintana Gijon, Asturias
En el caso de que seas habitante de Quintana Gijon y tengas que obtener el carnet de manipulador de alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas sería localizar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Quintana Gijon y consultarles si imparten el curso de manipulador de alimentos, si bien hay una segunda posibilidad que es mucho más rápida y cómoda, que se basa en contactar de modo online con un centro especializado en impartir este tipo de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación On-line podrás realizar el curso gratis y repasar el manual con los contenidos. Una vez entendidas las materias, tendrás que dirigirte al examen online, que con frecuencia es un test de 10 cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases de modo presencial. Podemos afirmar que últimamente esta opción es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están escogiendo, ya que es considerablemente más sencillo de obtener y con respecto a seguir la legislación en materia sanitaria, posee exactamente la misma validez que el título que se consigue mediante clases en persona.
A día de hoy, hacerlo usando internet es la mejor forma de obtener el carnet manipulador de alimentos en Oviedo
Conseguir trabajo en Quintana Gijon como manipulador de alimentos
Al igual que ocurre en otros municipios, en Quintana Gijon, para buscar trabajo de manipulador de alimentos en un negocio dedicado al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, será preciso que presentes tu carnet acreditando que has superado la formación de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que te van a solicitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, en tanto que la legislación vigente determina que es imprescindible adquirir capacitación en la materia y que además ésta debe ser constante. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos precisos para esta clase de trabajos en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o bien al ayuntamiento de Quintana Gijon.
Qué contenidos proporciona la formación de manipulación de alimentos
El plan formativo del curso de manipulación de productos alimentarios explica los siguientes contenidos: Definición y deberes de los manipuladores de alimentos, cadena alimentaria, alimentos contaminados, enfermedades alimenticias, hábitos adecuados de higiene, desinfección de equipos, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), requisitos higiénico-sanitarios, alergias alimentarias, etiquetado y legislación de aplicación para el manipulador de alimentos.
Estos contenidos buscan instruir al alumno con el objetivo de que sea capaz de desarrollar sus funciones de forma sensata y garantizando unas circunstancias adecuadas en relación al tratamiento dado a los alimentos.
Normativa de manipulador de alimentos
Es interesante resaltar que una de las normas que establece la normativa sobre manipulación alimentaria consiste en que los manuales formativos tienen que incluir entre sus contenidos información relacionada con los procedimientos, los métodos y habilidades con el objetivo de asegurar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y el transporte de los productos alimenticios se realiza en unas circunstancias convenientes de limpieza, higiene y control eficaz de peligros derivados de posibles casos de plagas e intoxicación.
Los productos utilizados para la higienización y desinfección deberán almacenarse de forma separada, donde no se guarden los productos destinados a la alimentación.
Es fundamental que la cadena de frío de los alimentos no se altere, salvo que se produzca a lo largo de un espacio de tiempo muy reducido y no signifique un peligro para la salud, lo que se realizará solamente cuando sea una fase necesaria para su manipulación, transporte o distribución.