Para obtener el título de manipulación de alimentos en Rebollada Navelgas-Tineo (Asturias), la alternativa más adecuada va a ser que lo realices a través de internet, pues hoy en día es la forma de sacarlo más cómodamente, en tanto que podrás recibirlo en pocos minutos. Una vez que hayas leído los contenidos del manual gratis y apruebes el examen, que suele ser en forma de test y puedes corregirlo con solo pulsar un botón, si apruebas, solamente tendrás que cumplimentar tus datos personales y solicitar que te envíen tu Certificado al correo electrónico que especifiques tras pagar las tasas pertinentes. Es una forma muy cómoda y sencilla de sacarlo, dado que vas a poder realizarlo desde tu ordenador, la tablet o un móvil, sin necesidad de desplazarte en persona a ningún lugar de Rebollada Navelgas-Tineo. Otra ventaja es que tampoco tendrás que amoldarte a un horario específico para asistir a las lecciones, puesto que al hacerlo a través de internet, está disponible las 24 horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año, incluidas las noches, los festivos los fines de semana. Una vez que recibes tu certificado, solo deberás imprimirlo o enviarlo por e-mail o WhatsApp a la empresa que te lo pida.
El certificado que te entregan, siempre y cuando el curso se haya realizado por medio de un centro de formación especializado y que cuente con todos los requisitos legales, va a tener validez ante una inspección sanitaria, ya que cumplirá la legislación sobre manipulación de alimentos.
Sin duda, ésta es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Al igual que sucede en otros municipios, en Rebollada Navelgas-Tineo, para buscar trabajo manipulando alimentos en una compañía dedicada al campo de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, un bar, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, será preciso que muestres tu título verificando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un carnet homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la legislación vigente establece que es obligatorio recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta debe ser continuada. Si precisas ampliar información acerca de las condiciones precisas para trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al ayuntamiento de Rebollada Navelgas-Tineo.
En cuánto tiempo recibo el certificado de manipulación de alimentos
Si te decides a realizar el curso de manipulación de alimentos por internet, debes saber que la duración estimada para realizar el programa formativo estará condicionada por tu propia habilidad de lectura y comprensión de los contenidos. Normalmente se trata de un temario más bien reducido, cuyas materias son de fácil lectura y no suponen mucha dificultad de entendimiento, ya que la mayoría de los conocimientos presentados están muy vinculados con las tareas que solemos desarrollar en nuestro trabajo diario a lo largo del procesado o la manipulación alimentaria. La mayoría de las personas que realizan esta formación consiguen adquirir su diploma de manipulador en el mismo día. Una vez superado el examen y efectuado el pago del importe pertinente, el título se envía en solo unos minutos a través del email (especificado al guardar el examen aprobado). También vas a poder recibirlo en el domicilio si así lo pides indicando tus datos postales. Si este es el caso, se manda a través del servicio de Correos y no tiene coste adicional.
Legislación de manipuladores de alimentos
La normativa vigente sobre Manipulación de Alimentos establece que es responsabilidad de las empresas alimenticias garantizar la formación y verificación de las tareas desarrolladas por aquellos trabajadores que manipulen alimentos, de modo especial en todo lo relativo a aquellos procedimientos que pudieran perjudicar la higiene alimenticia y con ello a la salud de los usuarios.
Aquellos productos usados para la higienización tendrán que guardarse de forma independiente, en lugares en los que no se almacenen los productos destinados a la nutrición.
En aquellas tareas en las que esté trabajando con productos congelados tenemos que apreciar que la descongelación de los mismos tendrá que hacerse de modo seguro, procurando impedir la presencia de microorganismos patógenos y eliminando adecuadamente los líquidos que pudieran generarse en caso de que pudieran suponer un peligro para el estado de salud.