Cómo hacer la formación de manipulador de alimentos en Rellayo (Asturias)
En lo que se refiere a la ubicación, si vives en Rellayo (Asturias) y tienes que sacarte el Carnet de Manipulación de Alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas sería localizar entre las empresas dedicadas a la formación en Rellayo y consultarles si imparten el curso de manipulación de alimentos, si bien existe otra opción que es considerablemente más cómoda y rápida, que se basa en acceder de modo online a un centro experto en la impartición de este género de cursos. Desde la web del Centro de Formación On-line vas a poder tener acceso al curso gratis y leer el manual. Tras asimilar los temas, solo tienes que ir a la evaluación on line, que con frecuencia es un cuestionario de 10 preguntas, y completarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases de modo presencial. Desde luego, esta opción es la más generalizada, la que cada vez más personas están eligiendo, ya que es considerablemente más fácil de obtener y a los efectos de cumplir la normativa en materia sanitaria, posee la misma validez que el carnet que consigues de modo presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Trabajos en Rellayo para manipulación de alimentos
Todas las personas que estén buscando empleo en Rellayo cuya actividad esté relacionada con los alimentos, tanto si efectúan tareas de preparación, transporte o venta de los mismos, van a tener que recibir formación sobre higiene y manipulación alimenticia. Consiste en un curso homologado imprescindible que te podrán exigir en las compañías en las que pretendas incorporarte, puesto que conforme especifica la normativa acerca de manipuladores de alimentos, son los encargados de las compañías alimentarias quienes tendrán que asegurar que sus empleados hayan recibido los conocimientos necesarios para el correcto desarrollo de sus tareas de forma responsable con el estado de salud de los usuarios. Para más información, también puedes preguntar en el consistorio de Rellayo o bien en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).
Quiénes son los manipuladores de alimentos
El manipulador de alimentos es la persona que se ocupa de desempeñar funciones donde se ejerce cualquier tipo de acción donde se manipulan productos alimenticios. Como muestra, se pueden señalar las que tienen relación con la elaboración de productos de alimentación, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
En efecto, es imprescindible que todo el personal de empresas llamadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos antes de empezar a desarrollar su trabajo, puesto que van a adquirir un conjunto de conocimientos muy interesantes en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, métodos de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenaje de los productos, distribución, información al consumidor, etcétera.
Normativa vigente de manipulación de alimentos
Es oportuno señalar que una de las pautas que establece la regulación sobre manipulación alimentaria consiste en que las guías formativas tienen que incluir entre sus materias información relativa a los procedimientos, metodologías y habilidades con el fin de asegurar que la fabricación, la manipulación, el empaquetado, el almacenamiento y el transporte de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas circunstancias adecuadas de higiene, limpieza y control eficaz de peligros vinculados con intoxicaciones y posibles plagas.
Cualquier persona cuyo actividad sea la de manipulador de alimentos deberá vigilar su limpieza y su higiene , al igual que tendrá que usar una ropa de trabajo conveniente y pulcra.
Es imprescindible que la cadena de frío de los productos alimentarios no se altere, salvo en caso de que se realice a lo largo de un espacio de tiempo breve y no cree un peligro para la salud, lo cual se hará solamente cuando sea una fase necesaria para su manipulación, traslado o entrega.