Cómo puedo conseguir el certificado de manipulador de alimentos en Sellaño (Asturias)
En el caso de que seas residente en Sellaño (Asturias) y tengas que sacarte el Carnet de Manipulación de Alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas sería localizar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Sellaño y preguntarles si imparten el curso de manipulador de alimentos, aunque hay una segunda opción que es considerablemente más cómoda y rápida, que consiste en ponerte en contacto por medio de internet con un centro especializado en impartir este tipo de cursos. A través de la web del Centro de Formación Online vas a poder acceder al curso gratis y asimilar los contenidos del manual. Tras asimilar las materias, solo tienes que ir a la evaluación on-line, que suele ser un test de 10 preguntas, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al acabar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu título de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases de forma presencial. esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de alumnos están eligiendo, en tanto que es mucho más sencillo de obtener y con respecto a seguir la normativa vigente en materia de sanidad e higiene, posee igual validez que el título que se consigue de forma presencial.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Trabajos en Sellaño para manipulador de alimentos
Al igual que ocurre en otros municipios, en Sellaño, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, será necesario que presentes tu carnet justificando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que vas a necesitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la legislación actual establece que es obligatorio adquirir capacitación en la materia y que ésta ha de ser continuada. Si precisas ampliar información acerca de los requisitos precisos para poder trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o bien al consistorio de Sellaño.
Cuál es la definición de manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es el individuo que se encarga de desarrollar funciones donde se produce cualquier clase de actividad donde se manipulan alimentos. Por ejemplo, se pueden subrayar las relacionadas con la elaboración de alimentos preparados, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
En efecto, es imprescindible que todo el personal de empresas denominadas alimentarias realicen un curso de manipulación de alimentos de forma previa a comenzar a desarrollar su trabajo, dado que adquirirán un conjunto de conceptos muy interesantes relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenaje de los productos, distribución, etiquetado, …
Legislación de manipuladores de alimentos
Es interesante resaltar que una de las pautas que dispone la regulación sobre manipulación alimentaria consiste en que los manuales formativos tienen que incorporar entre sus contenidos información relacionada con los procedimientos, metodologías y prácticas con el fin de garantizar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenaje y el transporte de los productos alimenticios se realiza en unas condiciones convenientes de higiene, limpieza y vigilancia eficiente de riesgos asociados a intoxicaciones y posibles plagas.
Las personas que puedan encontrarse enfermas o sufrir algún signo de enfermedad no van a poder estar en contacto con productos alimenticios, ni tampoco deberán acceder a las zonas de trabajo en las que se estén elaborando alimentos, teniendo la obligación de notificar su estado al responsable de la empresa.
Habrá que poner singular cuidado durante el procedimiento de envasado y empaquetado de los productos alimentarios, como con los mismos envases, cuyos materiales deberán avalar su nivel de calidad y seguridad, asimismo estos envases habrán de almacenarse, del mismo modo que los productos de alimentación, en un lugar que no constituya un peligro de contaminación.