Cómo obtener el certificado de manipulador de alimentos en Sierra La Blimea (Asturias)
En el caso de que seas habitante de Sierra La Blimea, Asturias y tengas que sacarte el Título de Manipulador de Alimentos, tienes diversas posibilidades, una de ellas sería buscar entre las empresas dedicadas a la formación en Sierra La Blimea y preguntarles si disponen del curso de manipulador, si bien existe una segunda alternativa que es mucho más cómoda y rápida, que se basa en ponerte en contacto de modo online con un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo Online vas a poder realizar el curso gratis y leer el manual con los contenidos. Tras asimilar los temas, tendrás que dirigirte al examen on line, que suele ser un cuestionario de 10 cuestiones, y realizarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. En efecto, esta alternativa es la más extendida, la que un número cada vez mayor de alumnos están escogiendo, ya que es muchísimo más sencillo de lograr y en lo que respecta a cumplir la normativa vigente en materia sanitaria, posee exactamente la misma validez que el título que logras a través de clases en persona.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Trabajo en Sierra La Blimea para manipulador de alimentos
Al igual que ocurre en otras localidades, en Sierra La Blimea, para encontrar trabajo manipulando alimentos en un negocio dedicado al sector de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un bar, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, necesitarás mostrar tu carnet acreditando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimentarios. Es un diploma homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la normativa vigente determina que es indispensable adquirir capacitación en la materia y que además ésta debe ser actualizada. Si necesitas recibir más información acerca de los requisitos necesarios para trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora llamado SEPE o al consistorio de Sierra La Blimea.
En qué empleos es imprescindible el carné de manipulación de alimentos
Dentro de los empleos donde es imprescindible tener este certificado de manipulador de alimentos para ejercer la actividad, podemos mencionar los siguientes: Chefs, camareros, pasteleros, dependientes, carniceros, transportistas, reponedores, promotoras, trabajadores de tiendas de alimentación, residencias de mayores, asistencia a domicilio, escuelas infantiles, fábricas de preparación y empaquetado de productos alimentarios, etcétera.
Este diploma es indispensable según la normativa vigente para quienes trabajen en la manipulación de productos alimentarios. Lo cual implica que todas las personas que manipulen alimentos en su actividad profesional van a estar obligadas a realizar un curso y superar el examen que garantice que han absorbido los contenidos.
Normativa actual de manipulador de alimentos
La normativa es muy clara a este respecto, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimenticias, quienes en las visitas de vigilancia realizadas de forma oficial por parte de las instituciones sanitarias, deberán demostrar que los manipuladores de alimentos han sido formados de forma conveniente en las funciones que tienen encomendadas.
Los productos utilizados para la limpieza y desinfección deberán guardarse de manera separada, en lugares en los que no se almacenen las sustancias destinadas a la alimentación.
Cuando se trabaje con productos congelados hemos de tener en consideración que el proceso para descongelarlos tendrá que hacerse de forma segura, intentando evitar la aparición de microbios y drenando adecuadamente los fluidos que pudiesen producirse en caso de que pudieran resultar un peligro para la salud.
