Si precisas sacar el Certificado de Manipulación de Alimentos en Sierra La Nava, Asturias, tienes la opción de buscar un centro de formación en Sierra La Nava que imparta esta clase de cursos o realizarlo por internet, lo que hará que no tengas que desplazarte o adaptarte a unos horarios estipulados, puesto que lo podrás efectuar desde tu ordenador en casa y en cualquier momento. En general, son páginas web de formación que están disponibles todos los días y a cualquier hora, tanto de día como de noche. En contraste con encontrar un centro donde recibir el curso de manera física, la alternativa de hacerlo on-line es considerablemente más cómoda y rápida, y en muchas ocasiones más económica, en tanto que en el supuesto de interesarte realizarlo de manera presencial vas a tener que adaptarte a las programaciones horarias que tenga establecidas para las clases la empresa que elijas. En esta última circunstancia te recomendamos revisar que dicho centro de formación continúa operativo, informarte dónde está situado físicamente, del mismo modo que saber los días y horarios de clase del curso, además de otras preguntas que te puedan surgir, como el precio, si es gratis, si recibes el título ese mismo día, etcétera.
Según nuestra experiencia, entre las alternativas posibles, se suele recomendar el curso por internet, pues puedes realizar todo el proceso en pocos minutos y el Título que te proporcionan es completamente legal, válido para presentarlo ante las empresas o posibles inspecciones en el momento en que te lo pidan, dado que el curso online cuenta con exactamente la misma validez que los realizados de forma presencial, los dos cumplen a la perfección la legislación en materia de higiene y manipulación de alimentos.
A día de hoy, hacerlo a través de internet es la mejor forma de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Al igual que ocurre en otros municipios, en Sierra La Nava, si quieres buscar trabajo de manipulador de alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como puede ser un supermercado, un bar, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, tendrás que presentar tu título verificando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que te van a solicitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, en tanto que la normativa vigente establece que es imprescindible adquirir capacitación en la materia y que además ésta ha de ser continuada. Si necesitas recibir más información sobre las condiciones necesarias para esta clase de trabajos en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora conocido como SEPE o al consistorio de Sierra La Nava.
Según lo establecido en la regulación actual relativa a manipuladores de alimentos, la enseñanza tendrá que ser actualizada, por lo que se deduce que los empleados del sector de la alimentación deberán reciclar su formación de manera periódica. Las propias instituciones sanitarias y auditores de inspección acostumbran a recomendar que cada cierto tiempo se vuelvan a actualizar los conocimientos en relación a la seguridad, higiene y manipulación de alimentos.
Es frecuente la recomendación de que el certificado de manipulador de alimentos se vuelva a conseguir pasado un periodo de unos cuatro años, coincidiendo con lo que indicaba la normativa anterior. No obstante hay compañías o campos en los que por requerimientos sanitarios se aconseja que la formación se actualice cada 2 años.
Qué establece la normativa de manipulador de alimentos
La legislación requiere que todo trabajador implicado en la manipulación alimenticia reciba una capacitación adecuada sobre higienización y riesgos sanitarios, al mismo tiempo que se halle en un buen estado de salud durante el ejercicio de los procedimientos de trabajo en los que manipulen alimentos.
Los sujetos que puedan encontrarse enfermos o padecer algún signo de afección o enfermedad no podrán estar en contacto con productos alimenticios, ni siquiera entrar a las zonas de trabajo donde se estén manipulando alimentos, estando obligados a notificar su situación al responsable de la compañía.
Es imprescindible que la cadena de frío de los alimentos no se altere, salvo que se realice durante un espacio de tiempo limitado y no cree un riesgo para el estado de salud, lo cual se hará solamente cuando resulte una fase necesaria para su manipulación, transporte o distribución.
Índice de contenidos