Si eres habitante de Solano Nava (Asturias) y necesitas obtener el certificado de manipulador de alimentos, tienes varias opciones, una de ellas es buscar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en Solano Nava y consultarles si disponen del curso de manipulación, si bien existe una segunda posibilidad que es considerablemente más cómoda y rápida, que se basa en contactar de modo online con un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. A través de la web del Centro Formativo On line podrás acceder al curso gratis y asimilar los contenidos. Una vez entendidas las materias, tendrás que ir a la evaluación on-line, que con frecuencia es un test de 10 preguntas, y completarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases de forma presencial. En efecto, esta opción es la más extendida, la que mayor número de alumnos están escogiendo, puesto que es considerablemente más sencillo de obtener y a los efectos de seguir la legislación en materia sanitaria, tiene la misma validez que el certificado que consigues a través de clases presenciales.
Sin duda, ésta es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
En caso de que busques trabajo en Solano Nava de manipulador de alimentos, ya sea por el hecho de que quieras trabajar en cualquier empresa o sector donde se preparen o se vendan comidas y alimentos, o si trabajas de autónomo y te dedicas a la alimentación, es obligatorio hacer el Curso de Manipulador de Alimentos y aprobar el examen, lo cual podrás justificar mediante el Diploma que te dará el Centro de Formación que expida dicho título. Consiste en un curso homologado imprescindible, ya que todos los trabajadores que efectúen actividades relacionadas con los alimentos, tienen una serie de compromisos en cuanto a la salud de los usuarios. En la manipulación de alimentos es imprescindible cumplir un conjunto de requerimientos relativos a la higiene. En el consistorio de Solano Nava y el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM), puedes realizar tus consultas sobre qué requisitos precisas para conseguir trabajo de manipulador de alimentos o bien crear una empresa alimentaria.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
Un manipulador de alimentos es el individuo que se ocupa de realizar tareas en las que se produce cualquier clase de actividad en la que se manipulan alimentos. Así, como muestra, podemos señalar las relacionadas con la elaboración de productos alimentarios, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
Podemos afirmar que es imprescindible que todo el personal de compañías denominadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos antes de comenzar a desarrollar su trabajo, en tanto que adquirirán un conjunto de conocimientos de gran utilidad en relación a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimenticia, el control de plagas, procedimientos de prevención, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénicas sanitarias, desinfección, almacenamiento de los productos, distribución, etiquetado, …
Normativa de manipuladores de alimentos
Es interesante destacar que una de las reglas que dispone la legislación sobre manipulación de alimentos es que los manuales formativos tienen que incorporar entre sus temáticas información relacionada con los procesos, los métodos y prácticas con la intención de garantizar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y la distribución de los productos alimenticios se efectúa en unas circunstancias adecuadas de higiene, limpieza y control eficaz de riesgos vinculados con posibles casos de intoxicación y plagas.
Aquellos individuos que pudiesen estar enfermos o padecer algún síntoma de enfermedad no van a poder estar en contacto con productos alimenticios, ni siquiera entrar a las áreas de trabajo en las que se estén realizando procesos de manipulación de productos alimenticios, estando obligados a informar de su estado al responsable de la empresa.
Los alimentos que precisen ser servidos o conservados a temperaturas bajas deberán ser refrigerados cuanto antes con el fin de evitar cualquier género de de peligro para la salud.