Cómo hacer el curso de manipulación de alimentos en Torrevega (Asturias)
En el caso de que vivas en Torrevega y precises sacarte el certificado de manipulador de alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas sería buscar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Torrevega y consultarles si realizan el curso de manipulador de alimentos, si bien hay otra alternativa que es mucho más cómoda y veloz, que se basa en tener acceso de forma on-line a un centro experto en impartir esta clase de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación On line podrás tener acceso al curso gratis y comprender el manual. Una vez entendidos los temas, solo tienes que ir al examen on-line, que suele ser un test de 10 preguntas, y cumplimentarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, recibes tu título de manipulador, sin tener que salir de casa, ni tener que acudir a unas clases presenciales. Desde luego, esta opción es la más generalizada, la que cada vez más personas están escogiendo, ya que es considerablemente más fácil de obtener y con respecto a seguir la normativa actual en materia de sanidad e higiene, posee igual validez que el certificado que consigues a través de clases en persona.
En la actualidad, hacerlo utilizando internet es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Oportunidades de trabajo de manipulador de alimentos en Torrevega
Si estás buscando trabajo en Torrevega de manipulador de alimentos, ya sea porque pretendas trabajar en cualquier empresa o ámbito donde se preparen o vendan comidas y alimentos, o si trabajas de autónomo y te dedicas a la alimentación, es imprescindible realizar el programa formativo de manipulación de alimentos y aprobar el examen, lo cual podrás justificar a través del carné que te facilitará el Centro de Formación que emita dicho título. Consiste en un curso homologado indispensable, en tanto que todos los empleados que realicen funciones que tengan relación con los alimentos, poseen un conjunto de responsabilidades en lo relativo a la salud de los usuarios. Para manipular alimentos es indispensable obedecer un conjunto de requisitos relativos a la higiene. En el ayuntamiento de Torrevega y el SEPE (anteriormente conocido como INEM), puedes solicitar información acerca de qué condiciones precisas para conseguir empleo de manipulador de alimentos o bien crear una empresa alimenticia.
En qué trabajos es necesario el carné de manipulador de alimentos
Entre los empleos en los que es obligatorio tener este diploma de manipulador de alimentos para ejercer, se pueden recalcar los siguientes: Cocineros, camareros, pasteleros, dependientes, pescaderos, conductores, cajeras, promotoras, empleados de tiendas de comestibles, comedores escolares, asistencia a domicilio, escuelas infantiles, empresas de elaboración y envasado de productos alimentarios, etcétera.
Este título es obligatorio según la legislación vigente para quienes trabajen en la manipulación de productos destinados a la alimentación. Lo cual implica que todas las personas que manipulen alimentos en su actividad profesional estarán forzados a hacer un curso y aprobar el examen que acredite que han absorbido los conceptos.
Legislación de manipulador de alimentos
La regulación vigente sobre Manipulación de Alimentos dispone que es obligación de las compañías alimentarias garantizar la capacitación y supervisión de las funciones desempeñadas por los manipuladores de alimentos, principalmente en todo lo tocante a los procedimientos que pudiesen perjudicar la higiene alimentaria y en consecuencia a la salud de los consumidores.
Las personas que puedan encontrarse enfermas o sufrir algún síntoma de enfermedad no podrán estar en contacto con productos de alimentación, ni tan siquiera entrar a las áreas de trabajo donde se estén preparando alimentos, teniendo la obligación de comunicar su situación al responsable de la compañía.
En las actividades en las que esté trabajando con productos congelados hemos de tener en cuenta que la descongelación de los mismos tendrá que realizarse de manera segura, intentando evitar la aparición de microorganismos patógenos y eliminando adecuadamente los fluidos que pudieran producirse en caso de que pudiesen suponer un peligro para la salud.