Para sacarte el carnet de manipulación de alimentos en Vidural Navia (Asturias), la mejor alternativa es que lo hagas por internet, pues hoy día es la forma más rápida y cómoda de conseguirlo, ya que vas a poder finalizarlo en tan solo unos minutos. Una vez hayas leído los contenidos del manual gratis y apruebes la evaluación, que suele ser en forma de test y se corrige pulsando un botón, si has aprobado, solo deberás cumplimentar tus datos de contacto y pedir que te envíen tu Carnet al correo que indiques tras pagar las tasas correspondientes. Se trata de una forma muy sencilla y cómoda de sacarlo, ya que vas a poder hacerlo desde el ordenador de sobremesa, la tableta o un móvil, sin tener que desplazarte a ningún lugar de Vidural Navia. Otro beneficio es que tampoco deberás amoldarte a un horario para asistir a las clases, puesto que al realizarlo a través de internet, está disponible las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año, incluso noches y fines de semana. Cuando hayas recibido tu Título, solo tendrás que imprimirlo o bien enviarlo por e-mail o WhatsApp a la compañía que te lo solicite.
El título que te dan, siempre y cuando el programa formativo se realice mediante un centro de formación especializado y que cuente con todas las garantías legales, va a tener validez ante cualquier tipo de inspección sanitaria, en tanto que cumple la legislación acerca de manipulación de alimentos.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Oviedo
Tal y como ocurre en otros municipios, en Vidural Navia, para encontrar trabajo manipulando alimentos en un negocio dedicado al campo de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, un bar, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, tendrás que mostrar tu título justificando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimentarios. Es un título homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la normativa vigente establece que es obligatorio adquirir formación relacionada con la materia y que ésta ha de ser constante. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos necesarios para poder trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora llamado SEPE o al consistorio de Vidural Navia.
Cuál es el significado de manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es la persona que se ocupa de realizar tareas en las que se ejerce algún tipo de acción donde se interactua con productos alimentarios. Entre otras, se pueden subrayar las que tienen relación con la elaboración de alimentos preparados, el empaquetado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
Podemos afirmar que es imprescindible que todo el personal de empresas llamadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos antes de empezar a desarrollar su actividad, puesto que adquirirán un conjunto de conceptos muy interesantes en relación a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, limpieza, almacenamiento de productos, transporte, etiquetado, …
Normativa vigente de manipulación de alimentos
Es interesante destacar que una de las pautas que determina la legislación sobre manipulación de alimentos consiste en que los manuales formativos deben incorporar entre sus contenidos información relativa a los procesos, los métodos y habilidades con el objetivo de asegurar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenaje y el transporte de los productos alimenticios se efectúa en unas condiciones apropiadas de limpieza, higiene y vigilancia eficiente de riesgos derivados de posibles casos de plagas e intoxicación.
Toda persona que trabaje como manipulador de alimentos deberá vigilar su pulcritud y su higiene personal, tanto como llevar una ropa de trabajo adecuada y limpia.
Es imprescindible que la cadena de frío de los productos alimentarios no se altere, salvo que se produzca durante un espacio de tiempo limitado y no cree un riesgo para la salud, lo cual se realizará solamente cuando sea una necesidad práctica para su manipulación, traslado o distribución.