Cómo puedo sacarme el certificado de manipulador de alimentos en Vilanova Taramundi (Asturias)
Si eres habitante de Vilanova Taramundi (Asturias) y necesitas sacarte el certificado de manipulador de alimentos, cuentas con diversas posibilidades, una de ellas es buscar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Vilanova Taramundi y preguntarles si imparten el curso de manipulador, si bien hay otra alternativa que es mucho más veloz y cómoda, que consiste en contactar mediante internet con un centro experto en la impartición de esta clase de cursos. Desde el sitio web del Centro Formativo On-line vas a poder realizar el curso gratis y comprender el manual con los contenidos. Una vez entendidos los temas, tendrás que ir al examen on-line, que con frecuencia es un cuestionario de 10 cuestiones, y completarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos. Al finalizar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. Así pues, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de personas están escogiendo, puesto que es considerablemente más sencillo de obtener y en lo que respecta a cumplir la normativa vigente en materia de higiene, tiene la misma validez que el título que se obtiene de modo presencial.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Trabajos en Vilanova Taramundi para manipulador de alimentos
Tal y como ocurre en otras localidades, en Vilanova Taramundi, para encontrar trabajo como manipulador de alimentos en un negocio dedicado al sector de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, un bar, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, será preciso que muestres tu diploma acreditando que has aporbado el curso de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un título homologado que te van a solicitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, en tanto que la normativa vigente determina que es obligatorio recibir formación relacionada con la materia y que ésta ha de ser renovada. Si necesitas ampliar información sobre las condiciones precisas para trabajar en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora conocido como SEPE o a las instalaciones municipales de Vilanova Taramundi.
Qué es el manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es la persona que se ocupa de realizar tareas en las que se ejerce cualquier tipo de acción en la que se manipulan productos para la alimentación. Así, entre otras, podemos apuntar las relacionadas con la elaboración de productos alimenticios, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
Definitivamente, es indispensable que todo el personal de compañías llamadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos antes de comenzar a trabajar, puesto que van a adquirir una serie de conceptos muy interesantes en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, métodos de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenamiento de productos, distribución, etiquetado, …
Qué establece la regulación de manipulación de alimentos
La legislación vigente sobre manipuladores de alimentos determina que es responsabilidad de las compañías alimentarias asegurar la formación y supervisión de las funciones desarrolladas por los manipuladores de alimentos, especialmente en todo lo que respecta a los procesos que pudieran perjudicar la higiene alimenticia y en consecuencia al bienestar de los consumidores.
Aquellos equipos de trabajo y las zonas en las que se efectúen actividades de manipulación de alimentos tienen que ser accesibles y fáciles de higienizar y fabricadas con materiales no tóxicos, resistentes a la corrosión, planos y fácilmente lavables.
Es imprescindible prestar singular cuidado a lo largo del proceso de envasado y embalaje de los alimentos, como con los mismos envases, cuyos componentes tendrán que respaldar que son seguros, además estos recipientes deberán almacenarse, de la misma manera que los productos alimentarios, en un lugar que no conlleve un peligro de ser contaminados.