Dónde puedo sacarme el certificado de manipulación de alimentos en Villaizoy (Asturias)
Si eres residente en Villaizoy y necesitas conseguir el Título de Manipulador de Alimentos, cuentas con diversas alternativas, una de ellas sería buscar entre las empresas dedicadas a la formación en Villaizoy y consultarles si imparten el curso de manipulación, aunque hay una segunda posibilidad que es considerablemente más rápida y cómoda, que se basa en acceder a través de internet a un centro especializado en impartir este género de cursos. A través de la página web del Centro de Formación On-line vas a poder acceder al curso gratis y estudiar el manual con los contenidos. Una vez entendidos los temas, tendrás que ir al examen online, que suele ser un test de 10 preguntas, y realizarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. esta alternativa es la más extendida, la que un número cada vez amplio de alumnos están escogiendo, ya que es mucho más fácil de conseguir y con respecto a cumplir la normativa en materia de higiene, posee exactamente la misma validez que el título que se consigue a través de clases en persona.
En la actualidad, hacerlo usando internet es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Empleo de manipulador de alimentos en Villaizoy
Tal y como ocurre en otras localidades, en Villaizoy, para encontrar trabajo de manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al sector de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un bar, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, será necesario que presentes tu certificado justificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que te van a requerir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, ya que la normativa vigente determina que es imprescindible recibir formación en la materia y que además ésta ha de ser actualizada. Si precisas recibir más información sobre las condiciones precisas para poder trabajar en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora conocido como SEPE o al ayuntamiento de Villaizoy.
Qué es el manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquel individuo que se encarga de realizar tareas donde se produce cualquier clase de acción en la que se interactua con alimentos. Por ejemplo, se pueden señalar las vinculadas con la preparación de comidas, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
En efecto, es imprescindible que todo el personal de compañías llamadas alimenticias realicen un curso de manipulador de alimentos antes de empezar a desarrollar su trabajo, en tanto que van a adquirir un conjunto de conocimientos de gran utilidad en relación al control higiénico de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenaje de los productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Qué determina la normativa de manipuladores de alimentos
La normativa es clarísima al respecto, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las empresas alimenticias, los cuales en las visitas de inspección efectuadas oficialmente por parte de las instituciones sanitarias, van a deber demostrar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido formado de manera adecuada en las labores que tienen confiadas.
Los equipos de trabajo y las zonas en las que se efectúen tareas de manipulado de alimentos han de ser asequibles y fáciles de limpiar y fabricadas con componentes no dañinos, resistentes a la corrosión, planos y que puedan lavarse fácilmente.
Se tienen que controlar los niveles de temperatura a los que son expuestos los productos alimentarios a lo largo de su proceso de conservación de manera que no supongan peligros para el bienestar de las personas.