Cómo sacarme el título de manipulador de alimentos en El Ajo (Avila)

Información actualizada para El Ajo (Avila) con fecha 01-03-21

En el caso de que seas habitante de El Ajo y precises sacarte el título de manipulación de alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas es buscar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en El Ajo y consultarles si imparten el curso de manipulación, aunque existe una segunda alternativa que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en tener acceso por internet a un centro especializado en impartir esta clase de cursos. A través de la página web del Centro Formativo On-line vas a poder tener acceso al curso gratis y leer los contenidos. Tras comprender las materias, tendrás que dirigirte a la evaluación en línea, que suele ser un cuestionario de 10 preguntas, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y superar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu carnet de manipulación, sin tener que salir de casa, ni tener que asistir a unas clases de forma presencial. Desde luego, esta opción es la más generalizada, la que cada vez más personas están escogiendo, ya que es considerablemente más fácil de conseguir y a los efectos de seguir la normativa en materia de higiene, posee igual validez que el carnet que consigues de forma presencial.
A día de hoy, hacerlo utilizando internet es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Avila



Trabajos de manipulador de alimentos en El Ajo

Las personas que buscan trabajo en El Ajo cuyo puesto esté relacionado con los alimentos, tanto si realizan labores de elaboración, transporte o venta de estos, tendrán que adquirir formación acerca de manipulación e higiene alimenticia. Se trata de un curso homologado imprescindible que te podrán demandar en las compañías en las que quieras integrarte, ya que según establece la legislación acerca de la manipulación de alimentos, serán los encargados de las empresas alimentarias los que tendrán que asegurar que sus empleados hayan recibido el conocimiento necesario para desarrollar sus tareas sin poner en riesgo la salud de los consumidores. Si necesitas informarte en mayor profundidad, también puedes consultar en el consistorio de El Ajo o bien en el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).


Qué es el manipulador de alimentos

El Manipulador de Alimentos es el individuo que se encarga de desempeñar tareas en las que se produce algún tipo de actividad donde se interactua con alimentos. Por ejemplo, podemos señalar las que tienen relación con la preparación de comidas, el empaquetado, la distribución, el almacén o la comercialización.
En efecto, es imprescindible que todo el personal de empresas denominadas alimentarias efectúen un curso de manipulador de alimentos de manera previa a comenzar a trabajar, ya que adquirirán un conjunto de conocimientos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, sistemas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenamiento de los productos, distribución, etiquetado, …

Cuándo puedo tener el título de manipulador de alimentos

En caso de que elijas realizar el curso de manipulador de alimentos por internet, es preciso que sepas que la duración estimada para efectuar el programa formativo dependerá de tu habilidad lectora y comprensión de los contenidos. Generalmente se trata de un temario no demasiado extenso, cuyas materias son de lectura fácil y no tienen mucha complejidad de comprensión, ya que la mayoría de las materias mostradas están muy vinculadas con las funciones que acostumbramos a realizar en el trabajo durante el procesado o la manipulación de los alimentos. La mayor parte de las personas que reciben esta formación logran conseguir su título de manipulación en un solo día. Tras haberse superado el cuestionario y abonada la tasa correspondiente, el carné se recibe en solo unos minutos a través del correo electrónico (especificado al registrar la evaluación aprobada). Asimismo vas a poder recibirlo en el domicilio si lo pides señalando du domicilio. Si este es el caso, se manda a través de Correos y sin que suponga coste añadido alguno.

Legislación vigente de manipuladores de alimentos

La regulación es muy clara en este sentido, desplazándole la competencia a los operadores de las compañías alimentarias, los cuales en las visitas de control efectuadas oficialmente por las autoridades sanitarias, van a deber verificar que los empleados dedicados a la manipulación han sido instruidos de manera adecuada en las labores que le hayan sido confiadas.
Aquellos productos utilizados para la higiene y desinfección tendrán que guardarse de manera separada, en lugares en los que no se almacenen las sustancias destinadas a la nutrición.
Es indispensable que se supervisen las temperaturas a las que son expuestos los alimentos a lo largo de su proceso de preservación de modo que no supongan riesgos para el estado de salud de los usuarios.




Deja tu Valoración
 
Total 58 | Media 4.9 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en El Ajo
El Ajo Avila 5370 951092702
€€
Ocultar menú