Para obtener el título de manipulador de alimentos en Navalmoral, Avila, la mejor opción va a ser que lo realices a través de internet, pues actualmente es la manera más rápida y cómoda de obtenerlo, en tanto que vas a poder finalizarlo en pocos minutos. Una vez que leas el temario gratis y apruebes la evaluación, que acostumbra a ser en modo de test y se corrige con solo pulsar un botón, si has aprobado, solo deberás guardarlo con tus datos y solicitar que te envíen tu Carnet al e-mail que especifiques después de abonar la tarifa pertinente. Se trata de una forma muy fácil de sacarlo, dado que podrás realizarlo desde tu pc, la tableta o un móvil, sin necesidad de desplazarte físicamente a ningún lugar de Navalmoral. Sin duda otro beneficio es que tampoco tendrás necesidad de adaptarte a un horario específico para asistir a las clases, dado que al realizarlo a través de internet, está disponible en cualquier instante del día y a lo largo de todo el año, incluyendo noches y fines de semana. En el momento en que hayas recibido tu Título, solo deberás imprimirlo o mandarlo por email u otra aplicación de mensajería como WhatsApp a la empresa que te lo solicite.
El certificado que te proporcionan, siempre que el curso se haga por medio de un centro de formación especializado y que cumpla con todas las garantías legales, va a tener validez ante una inspección sanitaria, ya que cumplirá la normativa acerca de manipuladores de alimentos.
En la actualidad, hacerlo usando internet es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Avila
Al igual que sucede en otras localidades, en Navalmoral, para encontrar trabajo manipulando alimentos en una empresa dedicada al campo de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, necesitarás presentar tu diploma verificando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que te van a requerir tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, ya que la legislación actual establece que es obligatorio recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser constante. Si precisas ampliar información acerca de los requisitos necesarios para trabajar en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al ayuntamiento de Navalmoral.
Qué es un manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es el individuo que se encarga de realizar tareas donde se produce cualquier tipo de actividad en la que se interactua con alimentos. Así, entre otras, se pueden remarcar las vinculadas con la preparación de productos de alimentación, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
En efecto, es indispensable que todo el personal de compañías llamadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos antes de comenzar a desarrollar su trabajo, en tanto que van a adquirir una serie de conceptos de gran utilidad relativos al control higiénico de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenaje de los productos, transporte, etiquetado, etc.
Normativa actual de manipulador de alimentos
La regulación es muy clara al respecto, desplazándole la competencia a los operadores de las compañías alimentarias, los cuales en las visitas de vigilancia realizadas oficialmente por parte de las instituciones de Sanidad, van a deber probar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido instruido de manera adecuada en las tareas que le hayan sido confiadas.
Las personas que puedan encontrarse enfermas o sufrir algún síntoma de enfermedad no van a poder estar en contacto con alimentos, ni tampoco deberán acceder a las áreas de trabajo en las que se estén elaborando alimentos, teniendo la obligación de notificar su estado al encargado de la compañía.
Aquellos productos que necesiten servirse o preservarse a temperaturas bajas deberán ser refrigerados a la mayor brevedad con el fin de impedir cualquier género de de riesgo para el bienestar de los consumidores.
