Si necesitas hacer el Curso de Manipulación de Alimentos en Navandrinal (Avila), tienes la alternativa de localizar un centro formativo en Navandrinal que dé esta clase de cursos o bien realizarlo por internet, lo que te va a permitir que no tengas que desplazarte o adecuarte a unos horarios estipulados, puesto que lo podrás realizar desde tu ordenador desde el lugar que prefieras y en cualquier momento. Por lo general, son páginas web de formación que suelen estar operativas todos los días y en cualquier horario, del día o de la noche. A diferencia de cuando tratas de encontrar una academia donde recibir el curso de manera física, la posibilidad de hacerlo on line es considerablemente más cómoda y veloz, y en muchas ocasiones más barata, ya que en el supuesto de interesarte realizarlo de forma presencial deberás adecuarte a los horarios que haya establecido para las clases el centro que elijas. En esta última circunstancia te invitamos a asegurarte de que el centro formativo en cuestión sigue activo, informarte en qué lugar se encuentra situado físicamente, así como conocer las fechas y horarios de clase del curso, aparte de otras cuestiones que te puedan surgir, como las tasas, si es gratis, si recibes el certificado ese mismo día, etc.
Nosotros, entre las alternativas posibles, solemos recomendar el curso on line, pues puedes efectuar el trámite completo en tan solo unos minutos y el Título que recibes es totalmente legal, válido para presentarlo ante las empresas o posibles inspecciones en el momento en que te lo soliciten, dado que el curso on-line tiene exactamente la misma validez que los efectuados de modo presencial, los dos cumplen perfectamente la normativa en materia de higiene y manipulación alimenticia.
Sin duda, ésta es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Avila
Al igual que ocurre en otras localidades, en Navandrinal, si quieres buscar trabajo manipulando alimentos en un negocio dedicado al sector de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, un bar, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, necesitarás presentar tu título acreditando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un diploma homologado que te van a solicitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la normativa actual determina que es obligatorio adquirir formación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser constante. Si precisas ampliar información sobre los requisitos precisos para trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o al consistorio de Navandrinal.
Qué contenidos engloba la formación de manipulador de alimentos
De modo específico el programa educativo del curso de manipulador de productos alimenticios muestra los temas que se mencionan seguidamente: Definición y deberes de los manipuladores de alimentos, estructura de la cadena alimentaria, contaminación de los alimentos, enfermedades alimentarias, hábitos correctos de higiene, desinfección y limpieza de instalaciones, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, requisitos higiénico-sanitarios, alérgenos alimentarios, información al consumidor y legislación concerniente a el manipulador de alimentos.
Estos temas persiguen enseñar al individuo para que sea capaz de ejercer sus funciones de manera sensata y asegurando unas condiciones convenientes con respecto al trato que se le da a los productos alimentarios.
Normativa de manipuladores de alimentos
La regulación es clarísima a este respecto, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimenticias, quienes en las visitas de inspección efectuadas oficialmente por las autoridades de Sanidad, van a deber probar que los empleados dedicados a la manipulación han sido formados de forma adecuada en las tareas que tienen confiadas.
Los equipamientos de trabajo y las superficies en las que se realicen actividades de manipulación de alimentos tienen que ser accesibles y simples de desinfectar y elaboradas con componentes no dañinos, resistentes a posibles corrosiones, planos y que puedan lavarse de forma adecuada.
Es fundamental que la cadena de frío de los alimentos no se detenga, a excepción de casos en los que se realice durante un lapso de tiempo limitado y no entrañe un peligro para el estado de salud, lo que se realizará solo cuando sea una fase necesaria para su manipulación, traslado o entrega.