Cómo conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Argentona, Barcelona
Para conseguir el Carnet de Manipulación de Alimentos en Argentona (Barcelona), la mejor alternativa es que lo hagas de forma online, puesto que hoy día es la manera de conseguirlo más cómoda y rápida, ya que podrás finalizarlo en pocos minutos. Una vez que hayas leído los contenidos del manual gratis y apruebes la evaluación, que suele ser en forma de test y lo corriges pulsando un botón, si has aprobado, solamente tendrás que cumplimentar tus datos y pedir que te envíen tu certificado al email que especifiques después de pagar la tarifa pertinente. Es una forma muy cómoda de conseguirlo, ya que vas a poder hacerlo desde el ordenador de sobremesa, la tableta o cualquier dispositivo móvil, sin tener que dirigirte en persona a ningún sitio de Argentona. Otra ventaja es que tampoco tendrás que adaptarte a un horario para asistir a las clases, puesto que al hacerlo mediante internet, está accesible en cualquier instante del día y durante todo el año, incluidas las noches y los fines de semana. En el momento en que hayas recibido tu certificado, solo tendrás que imprimirlo o mandarlo por e-mail u otra aplicación de mensajería como WhatsApp a la empresa que te lo solicite.
El certificado que te entregan, siempre que el programa formativo se realice mediante un centro de formación especializado y que cumpla con todos los requisitos legales, será válido ante cualquier clase de inspección higiénico-sanitaria, dado que cumplirá la normativa sobre manipulación de alimentos.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Barcelona
Trabajos para manipulación de alimentos en Argentona
En Argentona, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como puede ser un supermercado, un restaurante, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, será necesario que muestres tu diploma acreditando que has aporbado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que te van a pedir tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, ya que la legislación vigente determina que es obligatorio adquirir capacitación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser actualizada. Si necesitas recibir más información acerca de los requisitos necesarios para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o al ayuntamiento de Argentona.
Cuánto tiempo tardaré en obtener el carnet de manipulador de alimentos
En caso de que optes por hacer el curso de manipulación de alimentos a través de internet, es preciso que sepas que el tiempo estimado para realizar el curso dependerá de tu habilidad lectora y comprensión de los contenidos. Por norma general se trata de un temario más bien reducido, cuyas materias son de fácil lectura y no suponen mucha dificultad de comprensión, dado que la mayor parte de las materias mostradas tienen mucha relación con las funciones que solemos desarrollar en nuestro trabajo a lo largo del procesado o la manipulación de los alimentos. Casi todos los alumnos consiguen adquirir su carnet de manipulador el mismo día. Tras haberse superado el cuestionario y realizado el pago de la tasa correspondiente, el diploma se envía en solo unos minutos por correo (indicado al registrar el examen aprobado). También vas a poder recibirlo físicamente en casa si así lo pides indicando tus señas. En este caso se envía a través de Correos y no tiene coste adicional.
Qué establece la legislación de manipuladores de alimentos
La normativa es muy clara en este sentido, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las empresas alimentarias, los cuales en las visitas de control efectuadas de manera oficial por las autoridades sanitarias, van a deber demostrar que los trabajadores dedicados a la manipulación han sido formados de manera adecuada en las tareas que tienen confiadas.
Aquellos equipos para trabajar y las áreas en las que se efectúen actividades de manipulado de alimentos tienen que ser accesibles y fáciles de limpiar y fabricadas con componentes no dañinos, resistentes a posibles corrosiones, llanos y que puedan lavarse de forma adecuada.
Todas aquellas posibles plagas deberán ser controladas mediante procesos adecuados, al igual que se debe también evitar la entrada de animales a las áreas donde se manipulen, preparen o bien guarden los productos de alimentación.