Cómo sacarme el título de manipulación de alimentos en Barcelona (Barcelona)

Información actualizada para Barcelona (Barcelona) con fecha 24-01-20

Si precisas conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Barcelona (Barcelona), puedes optar por buscar un centro formativo en Barcelona que dé esta clase de cursos o bien hacerlo a través de internet, lo que te va a permitir que no necesites dirigirte o adecuarte a unos horarios establecidos, dado que lo vas a efectuar desde tu dispositivo desde casa o desde el lugar que elijas y a cualquier hora. Generalmente, son páginas web de cursos online que están operativas cualquier día del año y en cualquier horario, tanto de día como de noche. A diferencia de cuando pretendes buscar una academia donde realizar el curso en persona, la opción alternativa de realizarlo on-line resulta considerablemente más cómoda e incluso veloz, y muchas veces más asequible, ya que en el supuesto de estar interesado en hacerlo de forma presencial deberás acogerte a las programaciones horarias que tenga estipuladas para las clases la academia que elijas. En este último caso te invitamos a comprobar que dicho centro de formación sigue activo, averiguar dónde está situado físicamente, así como saber las fechas y horarios de impartición del curso, además de otras preguntas que te puedan surgir, como las tasas, si es gratis, si te dan el certificado ese mismo día, etcétera.

Teniendo en cuenta todos los elementos, entre las alternativas disponibles, solemos aconsejar el curso por internet, pues puedes realizar el proceso completo en pocos minutos y el Carnet que te proporcionan cumple totalmente la legalidad, es válido para mostrarlo ante las compañías o ante una inspección cuando te lo soliciten, puesto que el curso por internet tiene exactamente la misma validez que los realizados de modo presencial, los dos cumplen perfectamente la normativa sobre higiene y manipulación alimentaria.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Barcelona



Trabajo en Barcelona para manipulación de alimentos

Al igual que ocurre en otros municipios, en Barcelona, para encontrar trabajo manipulando alimentos en una compañía dedicada al campo de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, un bar, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, será preciso que presentes tu título verificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un diploma homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la legislación vigente establece que es imprescindible recibir formación relacionada con la materia y que además ésta debe ser renovada. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos precisos para este tipo de trabajos en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o al ayuntamiento de Barcelona.


Quiénes son los manipuladores de alimentos

Un manipulador de alimentos es aquella persona que se ocupa de realizar tareas en las que se ejerce algún tipo de acción en la que se manipulan productos alimentarios. Así, entre otras, se pueden señalar las que tienen relación con la elaboración de productos alimenticios, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
Definitivamente, es imprescindible que todos los trabajadores de empresas denominadas alimentarias realicen un curso de manipulador de alimentos de manera previa a comenzar a desarrollar su trabajo, dado que van a adquirir un conjunto de conceptos muy interesantes en relación al control higiénico de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenaje de los productos, distribución, etiquetado, …

Cuándo volver a conseguir el carné de manipulador de alimentos en Barcelona

Según establece la regulación actual relativa a manipulación de alimentos, la enseñanza habrá de ser actualizada, debido a lo cual se interpreta que los trabajadores del ámbito alimenticio deberán reciclarse de modo periódico. Las propias autoridades sanitarias e inspectores suelen recomendar que cada cierto tiempo se actualicen los conocimientos con relación a la seguridad, higiene y manipulación de alimentos.
Acostumbra a aconsejarse que el carnet de manipulación de alimentos se vuelva a sacar más o menos cada 4 años, coincidiendo con lo que indicaba la regulación anterior. Sin embargo hay compañías o campos donde por obligaciones sanitarias se recomienda que el curso se renueve cada dos años.

Qué establece la legislación de manipulador de alimentos

Una de las reglas que establece la legislación sobre manipulación alimenticia es que las guías formativas tienen que incluir entre sus temas información relacionada con los procesos, los métodos y habilidades con el fin de asegurar que la fabricación, la manipulación, el empaquetado, el almacenaje y el transporte de los productos destinados a la alimentación se realiza en unas condiciones rigurosas de higiene, limpieza y control eficiente de peligros relacionados con posibles casos de plagas e intoxicación.
Entre otras medidas, se determina que cuando sea necesario, los productos destinados a la alimentación tendrán que almacenarse y manipularse de manera que mantengan unas condiciones de temperatura adecuada, del mismo modo es imprescindible garantizar que sea fácil de supervisar y que si fuese necesario sería posible su registro.
Todas aquellas posibles infestaciones (de insectos u otros animales) deberán ser controladas mediante procedimientos apropiados, como se debe asimismo impedir la entrada de animales a los espacios donde se manipulen, preparen o bien almacenen los productos alimenticios.




Deja tu Valoración
 
Total 56 | Media 5 de 5

Carnet de manipulador de alimentos en Barcelona

Barcelona Barcelona 8001 951092702
€€
Ocultar menú