Dónde realizar el curso de manipulador de alimentos en Begues (Barcelona)
Si resides en Begues y necesitas sacarte el Certificado de Manipulación de Alimentos, tienes varias opciones, una de ellas es localizar entre las empresas dedicadas a la formación en Begues y consultarles si disponen del curso de manipulación, aunque hay una segunda opción que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en ponerte en contacto de forma online con un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. Desde la página web del Centro de Formación Online podrás realizar el curso gratis y leer el manual. Tras comprender los temas, solo tienes que ir a la evaluación on line, que con frecuencia es un test de diez preguntas, y cumplimentarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, recibes tu título de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases presenciales. De hecho, esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están escogiendo, en tanto que es muchísimo más sencillo de obtener y a los efectos de cumplir la legislación actual en materia de sanidad e higiene, posee exactamente la misma validez que el título que logras mediante clases en persona.
En la actualidad, hacerlo usando internet es la mejor forma de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Barcelona
Conseguir trabajo en Begues como manipulador de alimentos
Al igual que ocurre en otras localidades, en Begues, si quieres encontrar trabajo manipulando alimentos en un establecimiento dedicado al ámbito de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, será necesario que presentes tu título verificando que has superado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un diploma homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la normativa actual establece que es obligatorio recibir formación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser actualizada. Si precisas ampliar información acerca de las condiciones precisas para trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o a las instalaciones municipales de Begues.
Cuál es la definición de manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquella persona que se encarga de desarrollar tareas en las que se produce cualquier tipo de actividad en la que se manipulan alimentos. Así, por ejemplo, podemos remarcar las relacionadas con la preparación de productos alimenticios, el empaquetado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
Es imprescindible que todo el personal de compañías llamadas alimenticias realicen un curso de manipulador de alimentos de manera previa a empezar a trabajar, ya que van a adquirir un conjunto de conocimientos muy interesantes relativos a la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, desinfección, almacenamiento de los productos, distribución, información al consumidor, …
Renovación del carné de manipulación de alimentos en Begues
Conforme lo establecido en la normativa actual relativa a manipulación de alimentos, la educación deberá ser sucesiva, con lo que se establece que las personas empleadas en el ámbito alimentario tendrán que reciclarse de manera periódica. Las instituciones sanitarias y auditores de inspección acostumbran a aconsejar que cada cierto tiempo se actualicen las competencias con relación a la higiene y manipulación de alimentos.
Es frecuente la recomendación de que el carnet de manipulación de alimentos se renueve pasado un periodo de unos cuatro años, coincidiendo con lo que establecía la regulación anterior. Aunque podemos encontrar negocios o sectores donde por requerimientos sanitarios se aconseja que la acreditación se vuelva a renovar cada dos años o incluso antes.
Legislación actual de manipuladores de alimentos
La regulación vigente sobre Manipulación de Alimentos establece que es obligación de las compañías alimentarias asegurar la capacitación y supervisión de las tareas desarrolladas por los manipuladores de alimentos, principalmente en lo relativo a aquellos procedimientos que pudiesen afectar a la seguridad alimentaria y en consecuencia a la salud de los usuarios.
Los equipos de trabajo y las superficies donde se efectúen tareas de manipulación de alimentos tienen que ser accesibles y simples de desinfectar y fabricadas con materiales no dañinos, capaces de resistir a la corrosión, llanos y lavables.
Cuando se esté trabajando con productos congelados tenemos que apreciar que el proceso para descongelarlos deberá hacerse de modo seguro, intentando impedir la aparición de toxinas y drenando apropiadamente los líquidos que pudieran generarse siempre que pudieran resultar un riesgo para el estado de salud.
Índice de contenidos