Cómo hacer la formación de manipulación de alimentos en Mataro (Barcelona)

Información actualizada para Mataro (Barcelona) con fecha 05-03-24

En el caso de que seas habitante de Mataro (Barcelona) y precises obtener el título de manipulador de alimentos, tienes varias opciones, una de ellas es localizar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Mataro y preguntarles si tienen el curso de manipulador, aunque existe una segunda opción que es considerablemente más cómoda y rápida, que consiste en contactar por internet con un centro especializado en impartir este tipo de cursos. Desde el sitio web del Centro Formativo On-line podrás acceder al curso gratis y asimilar los contenidos. Una vez asimilados los temas, tendrás que ir al examen on-line, que con frecuencia es un cuestionario de diez preguntas, y realizarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases en persona. De hecho, esta alternativa es la más extendida, la que un número cada vez amplio de personas están escogiendo, ya que es considerablemente más sencillo de lograr y a los efectos de cumplir la legislación en materia de higiene, posee la misma validez que el certificado que logras a través de clases presenciales.
Sin duda, ésta es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Barcelona




Empleo para manipulador de alimentos en Mataro

Tal y como ocurre en otros municipios, en Mataro, para buscar trabajo como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como puede ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, será preciso que muestres tu certificado acreditando que has superado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un carnet homologado que vas a necesitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, ya que la legislación actual establece que es imprescindible recibir formación en la materia y que además ésta debe ser renovada. Si precisas recibir más información acerca de los requisitos precisos para trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o bien a las oficinas municipales de Mataro.

En qué tipo de oficios es necesario el título de manipulación de alimentos

Entre los empleos en los que es indispensable tener este diploma para ejercer, podemos recalcar los siguientes: Cocineros, camareros, pasteleros, fruteros, pescaderos, conductores, reponedores, mozos de almacén, promotoras, trabajadores de comercios de alimentación, residencias geriátricas, ayuda a domicilio, escuelas infantiles, fábricas de preparación y empaquetado de productos alimentarios, etc.

Este diploma es indispensable según la legislación vigente para quienes trabajen manipulando productos alimenticios. Esto implica que todos los empleados que tengan que manipular alimentos en su actividad laboral estarán obligadas a realizar un curso y aprobar el examen que justifique que han adquirido los conceptos.

Cuándo volver a conseguir el carné de manipulación de alimentos en Mataro

Según establece la regulación vigente en materia de manipulación de alimentos, la capacitación deberá ser actualizada, con lo que se interpreta que los trabajadores del ámbito alimentario deberán reciclar sus conocimientos de modo periódico. Las propias instituciones sanitarias e inspectores acostumbran a recomendar que tras pasar cierto tiempo se renueven las competencias con relación a la seguridad, higiene y manipulación de alimentos.
Acostumbra a aconsejarse que el carné de manipulador de alimentos se vuelva a sacar más o menos cada 4 años, ajustándose a lo que establecía la normativa precedente. Si bien existen empresas o sectores en los cuales por obligaciones sanitarias se aconseja que la formación se renueve cada 2 años.

Qué dice la normativa de manipulación de alimentos

Es oportuno resaltar que una de las normas que determina la legislación sobre manipulación alimenticia es que las guías formativas tienen que incorporar entre sus temáticas información relacionada con los procedimientos, los métodos y prácticas con el fin de asegurar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenaje y la distribución de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas condiciones rigurosas de limpieza, higiene y control eficiente de riesgos asociados a intoxicaciones y posibles plagas.
Cualquier persona que trabaje en la manipulación de alimentos tendrá que cuidar su pulcritud y su higiene , así como llevar una ropa de trabajo adecuada y pulcra.
Es esencial que la cadena de frío de los alimentos no se corte, salvo que se realice a lo largo de un lapso de tiempo breve y no cree un riesgo para el estado de salud, lo que se hará solo cuando sea una exigencia necesaria para su manipulación, traslado o distribución.




Deja tu Valoración
 
Total 56 | Media 4.6 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en Mataro
Mataro Barcelona 8300 951092702
€€
Ocultar menú