Cómo realizar el curso de manipulador de alimentos en Cardona (Barcelona)

Información actualizada para Cardona (Barcelona) con fecha 16-06-24

En el caso de que seas residente en Cardona y necesites obtener el Carné de Manipulación de Alimentos, tienes diversas posibilidades, una de ellas sería localizar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en Cardona y consultarles si tienen el curso de manipulador de alimentos, aunque existe una segunda alternativa que es mucho más rápida y cómoda, que consiste en ponerte en contacto de forma online con un centro especializado en impartir este género de cursos. A través de la web del Centro Formativo On line vas a poder realizar el curso gratis y leer el manual. Una vez entendidos los temas, solo tienes que ir a la evaluación on line, que suele ser un test de diez preguntas, y cumplimentarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y superar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu certificado de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases en persona. De hecho, esta opción es la más extendida, la que cada vez más personas están escogiendo, puesto que es considerablemente más fácil de obtener y a los efectos de seguir la legislación vigente en materia de sanidad e higiene, posee igual validez que el carnet que se consigue mediante clases presenciales.
En la actualidad, hacerlo utilizando internet es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Barcelona




Buscar empleo en Cardona como manipulador de alimentos

Si quieres conseguir empleo en Cardona como manipulador de alimentos, ya sea porque quieras cubrir una vacante de trabajo en cualquier establecimiento o ámbito donde se elaboren o se vendan productos alimenticios, o si eres trabajador autónomo y te dedicas a la alimentación, es imprescindible efectuar el curso de manipulación de alimentos y superar el examen, lo cual podrás justificar a través del título que te dará el centro de formación que expida dicha titulación. Se trata de un curso homologado obligatorio, puesto que todos los trabajadores que realicen actividades relacionadas con la alimentación, poseen un conjunto de compromisos en lo relativo a la salud de los consumidores. Para manipular alimentos es imprescindible obedecer una serie de requerimientos higiénico sanitarios. En el consistorio de Cardona y el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM), puedes preguntar sobre qué condiciones precisas para conseguir empleo de manipulador de alimentos o crear una compañía alimenticia.

Qué son los manipuladores de alimentos

Un Manipulador de Alimentos es la persona que se encarga de realizar tareas en las que se ejerce cualquier tipo de acción en la que se manipulan alimentos. Así, por ejemplo, se pueden recalcar las vinculadas con la preparación de comidas, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
En efecto, es imprescindible que todo el personal de empresas denominadas alimentarias efectúen un curso de manipulación de alimentos antes de comenzar a desarrollar su actividad, en tanto que adquirirán un conjunto de conocimientos de gran utilidad relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenamiento de los productos, distribución, etiquetado, …

Cuáles son los temas que engloba la formación de manipulador de alimentos

El programa educativo del curso de manipulador de productos alimentarios presenta los siguientes elementos: Descripción y obligaciones del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimenticia, contaminación de los alimentos, enfermedades alimentarias, hábitos correctos de higiene, limpieza y desinfección de equipos e instalaciones, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, requisitos higiénico-sanitarios, alérgenos alimentarios, etiquetado y regulación concerniente a el manipulador de alimentos.
Estas temáticas persiguen educar al alumno con el objetivo de que sea capaz de ejercer sus funciones de manera sensata y asegurando unas condiciones adecuadas en relación al tratamiento que se le da a los alimentos.

Qué dispone la legislación de manipulador de alimentos

La regulación actual sobre manipuladores de alimentos dispone que es obligación de las compañías alimentarias garantizar la capacitación y supervisión de las tareas desarrolladas por quienes manipulen productos alimentarios, principalmente en todo lo que respecta a aquellos procesos que pudiesen afectar a la seguridad alimenticia y en consecuencia a la salud de los consumidores.
Entre otras muchas medidas, se determina que cuando resulte necesario, los productos destinados a la alimentación deberán guardarse y manipularse de manera que conserven unas condiciones de temperatura conveniente, además es indispensable garantizar que sea fácil de vigilar y que si fuera necesario se podrían registrar.
Es indispensable que la cadena de frío de los alimentos no se altere, a no ser que se realice a lo largo de un lapso de tiempo limitado y no constituya un peligro para el estado de salud, lo cual se realizará solo cuando resulte una fase necesaria para su manipulación, transporte o entrega.




Deja tu Valoración
 
Total 56 | Media 4.8 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en Cardona
Cardona Barcelona 8261 951092702
€€
Ocultar menú