Cómo puedo hacer el curso de manipulador de alimentos en Carme (Barcelona)
En el caso de que residas en Carme, Barcelona y precises obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas sería localizar entre las compañías que se dedican a la formación en Carme y consultarles si disponen del curso de manipulación de alimentos, si bien existe otra posibilidad que es mucho más cómoda y veloz, que se basa en acceder a través de internet a un centro experto en la impartición de este género de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación On line podrás realizar el curso gratis y estudiar el manual. Una vez entendidas las materias, solo tienes que ir a la evaluación en línea, que suele ser un test de 10 cuestiones, y completarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu certificado de manipulador, sin necesidad de salir de casa, ni tener que asistir a unas clases de forma presencial. Así pues, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de personas están escogiendo, en tanto que es muchísimo más sencillo de conseguir y en lo que respecta a seguir la normativa actual en materia sanitaria, tiene exactamente la misma validez que el certificado que consigues de forma presencial.
Actualmente, realizarlo a través de internet es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Barcelona
Encontrar empleo en Carme como manipulador de alimentos
Todas las personas que estén buscando empleo en Carme cuyo puesto esté relacionado con los alimentos, tanto si realizan tareas de preparación, transporte o venta de estos, tendrán que obtener capacitación sobre manipulación e higiene alimentaria. Consiste en un curso homologado obligatorio que te podrán demandar en las compañías donde pretendas integrarte, puesto que conforme establece la normativa acerca de manipuladores de alimentos, son los encargados de las compañías alimenticias los que deben garantizar que sus trabajadores hayan adquirido el conocimiento preciso para el correcto desarrollo de sus tareas sin poner en peligro el estado de salud de los usuarios. Si necesitas más información, también puedes consultar en el ayuntamiento de Carme o en el SEPE (antiguo INEM).
Cuándo recibo el título de manipulador de alimentos
Si te decides a hacer el curso de manipulador de alimentos a través de internet, debes saber que la duración estimada para realizar el curso dependerá de tu propia capacidad lectora y comprensión de los contenidos. Generalmente consiste en un temario no demasiado extenso, cuyas materias son de fácil lectura y no tienen mucha complejidad de comprensión, en tanto que la mayor parte de los conocimientos expuestos están muy relacionados con las tareas que solemos ejercer en nuestra rutina diaria a lo largo del proceso de manipulación alimentaria. Casi todas las personas que reciben esta formación logran conseguir su certificado de manipulador en un solo día. Una vez superado el cuestionario y realizado el pago del importe pertinente, el carné se envía en unos pocos minutos mediante email (indicado al registrar la evaluación aprobada). Asimismo podrás recibirlo en el domicilio si así lo solicitas señalando tu dirección postal. En este caso se manda por medio del servicio de Correos y no tiene coste añadido.
Qué dice la regulación de manipulador de alimentos
Una de las normas que establece la normativa sobre manipulación de alimentos consiste en que las guías formativas tienen que incorporar entre sus temas información relativa a los procesos, metodologías y habilidades con el objetivo de asegurar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenamiento y el transporte de los productos alimentarios se efectúa en unas circunstancias convenientes de limpieza, higiene y supervisión eficiente de peligros relacionados con intoxicaciones y posibles plagas.
Los equipos para trabajar y las áreas donde se efectúen actividades de manipulado de alimentos tienen que ser asequibles y simples de limpiar y desinfectar y elaboradas con materiales no dañinos, capaces de resistir a la corrosión, planos y que puedan lavarse con facilidad.
Es fundamental que la cadena de frío de los alimentos no se altere, a no ser que se produzca a lo largo de un lapso de tiempo muy reducido y no signifique un riesgo para el estado de salud, lo que se hará solamente cuando resulte una necesidad práctica para su manipulación, transporte o entrega.