Dónde sacarme el título de manipulador de alimentos en Gaia (Barcelona)

Información actualizada para Gaia (Barcelona) con fecha 20-04-21

Si vives en Gaia y necesitas obtener el carné de manipulador de alimentos, cuentas con diversas opciones, una de ellas sería localizar entre las empresas dedicadas a la formación en Gaia y preguntarles si realizan el curso de manipulación, si bien existe otra alternativa que es considerablemente más rápida y cómoda, que se basa en acceder de modo on line a un centro experto en la impartición de esta clase de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación Online podrás acceder al curso gratis y leer el manual con los contenidos. Una vez asimilados los temas, solo tienes que ir al examen on line, que con frecuencia es un test de 10 cuestiones, y completarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al terminar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases de forma presencial. Es posible afirmar que en la actualidad esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de personas están escogiendo, puesto que es mucho más sencillo de conseguir y a los efectos de seguir la legislación en materia de sanidad e higiene, tiene la misma validez que el carnet que se consigue de forma presencial.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de obtener el carnet manipulador de alimentos en Barcelona



Trabajar de manipulador de alimentos en Gaia

Al igual que sucede en otros municipios, en Gaia, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al campo de la alimentación, como puede ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, será necesario que presentes tu diploma justificando que has aporbado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que vas a necesitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la normativa vigente determina que es obligatorio recibir formación en la materia y que ésta ha de ser continuada. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos precisos para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o a las instalaciones municipales de Gaia.


Qué es un manipulador de alimentos

Un Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se encarga de desarrollar funciones donde se produce alguna clase de actividad en la que se interactua con alimentos. Como muestra, podemos destacar las que tienen relación con la preparación de productos alimentarios, el empaquetado, la distribución, el almacén o la comercialización.

Podemos afirmar que es imprescindible que todos los empleados de empresas llamadas alimentarias efectúen un curso de manipulación de alimentos antes de comenzar a trabajar, en tanto que adquirirán un conjunto de conceptos muy interesantes relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, procedimientos de prevención, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenamiento de productos, distribución, información al consumidor, …

Qué determina la legislación de manipulación de alimentos

La normativa es clarísima al respecto, desplazándole la competencia a los operadores de las empresas alimenticias, los cuales en las visitas de inspección realizadas de forma oficial por las autoridades sanitarias, deberán verificar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido formado de forma adecuada en las labores que tienen confiadas.
Los equipos para trabajar y las zonas en las que se realicen actividades de manipulación de alimentos han de ser asequibles y fáciles de limpiar y desinfectar y fabricadas con materiales no dañinos, resistentes a la corrosión, lisos y que puedan lavarse fácilmente.
Los productos que necesiten servirse o preservarse a baja temperatura deberán refrigerarse lo antes posible con el fin de evitar cualquier tipo de de riesgo para el bienestar de los consumidores.




Deja tu Valoración
 
Total 56 | Media 5 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en Gaia
Gaia Barcelona 8672 951092702
€€
Ocultar menú