Dónde puedo hacer la formación de manipulación de alimentos en Molins De Rei (Barcelona)
En el caso de que residas en Molins De Rei y precises obtener el Carnet de Manipulación de Alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas sería buscar entre las empresas que se dedican a la formación en Molins De Rei y preguntarles si imparten el curso de manipulación, aunque hay otra opción que es mucho más veloz y cómoda, que consiste en contactar por medio de internet con un centro especializado en impartir esta clase de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación On-line podrás realizar el curso gratis y estudiar los contenidos del manual. Una vez asimiladas las materias, solo tienes que dirigirte al examen on line, que con frecuencia es un test de 10 cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulador, sin necesidad de salir de casa, o asistir a unas clases presenciales. De hecho, esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de alumnos están escogiendo, puesto que es muchísimo más fácil de obtener y con respecto a seguir la legislación actual en materia de higiene, posee igual validez que el título que se obtiene a través de clases presenciales.
Sin duda, ésta es la mejor forma de obtener el carnet manipulador de alimentos en Barcelona
Empleo para manipulación de alimentos en Molins De Rei
Tal y como ocurre en otras localidades, en Molins De Rei, para trabajar como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al campo de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un bar, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, será necesario que presentes tu título verificando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un diploma homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la legislación actual establece que es obligatorio recibir formación relacionada con la materia y que además ésta debe ser constante. Si precisas recibir más información sobre los requisitos necesarios para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o al ayuntamiento de Molins De Rei.
Qué es un manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquella persona que se ocupa de desempeñar tareas donde se produce algún tipo de acción donde se manipulan productos alimentarios. Por ejemplo, podemos apuntar las vinculadas con la elaboración de comidas, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
Podemos confirmar que es preciso que todos los empleados de compañías denominadas alimentarias efectúen un curso de manipulador de alimentos antes de comenzar a desarrollar su trabajo, ya que van a adquirir una serie de conocimientos muy interesantes en relación al control higiénico de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimenticia, el control de plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenaje de productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Qué dispone la regulación de manipulación de alimentos
La regulación demanda que todo trabajador involucrado en la manipulación alimentaria obtenga una capacitación adecuada acerca de higiene y riesgos sanitarios, así como que se encuentre en un buen estado de salud durante el ejercicio de aquellos procedimientos de trabajo en los que manipulen alimentos.
Los equipamientos de trabajo y las superficies en las que se realicen labores de manipulación de alimentos tienen que ser asequibles y simples de desinfectar y fabricadas con materiales no dañinos, resistentes a posibles corrosiones, lisos y que puedan lavarse con facilidad.
En aquellas actividades en las que esté trabajando con productos congelados tenemos que tener en cuenta que el proceso para descongelarlos tendrá que hacerse de forma segura, procurando impedir la presencia de toxinas y drenando apropiadamente los elementos líquidos que pudiesen generarse siempre que pudieran suponer un peligro para el estado de salud.
