Cómo puedo hacer el curso de manipulación de alimentos en Montserrat Monestir, Barcelona
Si resides en Montserrat Monestir, Barcelona y tienes que sacarte el título de manipulación de alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Montserrat Monestir y consultarles si tienen el curso de manipulador de alimentos, si bien hay una segunda opción que es mucho más cómoda y veloz, que se basa en tener acceso por medio de internet a un centro experto en impartir esta clase de cursos. A través de la página web del Centro Formativo On line vas a poder acceder al curso gratis y estudiar los contenidos. Una vez entendidos los temas, solo tienes que ir a la evaluación on-line, que con frecuencia es un cuestionario de diez cuestiones, y completarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al finalizar el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulador, sin necesidad de salir de casa, o acudir a unas clases presenciales. En efecto, esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están eligiendo, ya que es considerablemente más sencillo de conseguir y con respecto a cumplir la legislación en materia de sanidad e higiene, tiene exactamente la misma validez que el carnet que consigues a través de clases en persona.
Sin duda, ésta es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Barcelona
Empleo de manipulador de alimentos en Montserrat Monestir
Al igual que ocurre en otras localidades, en Montserrat Monestir, para trabajar de manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, un bar, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, será necesario que muestres tu título justificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un certificado homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la legislación vigente determina que es imprescindible adquirir formación relacionada con la materia y que además ésta debe ser actualizada. Si precisas recibir más información acerca de los requisitos necesarios para esta clase de trabajos en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o al ayuntamiento de Montserrat Monestir.
Qué se entiende por manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es aquel individuo que se encarga de desempeñar funciones donde se produce algún tipo de actividad donde se manipulan productos alimentarios. A modo de ejemplo, podemos apuntar las que tienen relación con la preparación de alimentos preparados, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
Es preciso que todo el personal de compañías denominadas alimenticias efectúen un curso de manipulación de alimentos de forma previa a comenzar a trabajar, ya que van a adquirir una serie de conceptos de gran utilidad relativos al control de la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, sistemas de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenamiento de los productos, distribución, etiquetado, …
Normativa vigente de manipulación de alimentos
Es oportuno destacar que una de las normas que establece la regulación sobre manipulación alimentaria es que los manuales formativos tienen que incorporar entre sus materias información relativa a los procesos, los métodos y habilidades con el fin de asegurar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y la distribución de los productos alimentarios se realiza en unas circunstancias apropiadas de limpieza, higiene y supervisión eficiente de riesgos vinculados con intoxicaciones y posibles plagas.
Entre otras muchas disposiciones, se dispone que siempre que sea preciso, los productos destinados a la alimentación deberán almacenarse y manipularse de forma que conserven unos niveles de temperatura adecuada, además es imprescindible asegurar que sea fácil de comprobar y que si fuese preciso sería posible su registro.
Todos los alimentos que necesiten ser servidos o conservados a temperaturas bajas tendrán que ser refrigerados lo antes posible con el fin de evitar toda clase de de riesgo para el estado de salud.