Por lo que respecta al lugar de residencia, si eres habitante de Nava De Ordunte y tienes que obtener el título de manipulación de alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas sería localizar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en Nava De Ordunte y consultarles si tienen el curso de manipulador, si bien hay otra alternativa que es considerablemente más cómoda y veloz, que consiste en ponerte en contacto a través de internet con un centro experto en impartir esta clase de cursos. Desde la página web del Centro de Formación On line podrás tener acceso al curso gratis y asimilar el manual con los contenidos. Una vez asimilados los temas, solo tienes que ir al examen on line, que suele ser un cuestionario de diez preguntas, y cumplimentarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y superar el examen, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases presenciales. Podemos afirmar que en la actualidad esta opción es la más generalizada, la que mayor número de personas están escogiendo, ya que es muchísimo más fácil de lograr y en lo que respecta a cumplir la legislación actual en materia de sanidad e higiene, tiene igual validez que el certificado que logras de forma presencial.
Actualmente, realizarlo usando internet es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Burgos
En Nava De Ordunte, si quieres buscar trabajo manipulando alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, será necesario que muestres tu diploma acreditando que has superado el curso de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un diploma homologado que te van a pedir tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la legislación actual establece que es imprescindible recibir capacitación en la materia y que ésta debe ser continuada. Si precisas ampliar información acerca de los requisitos necesarios para este tipo de empleos en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora conocido como SEPE o al ayuntamiento de Nava De Ordunte.
Qué elementos proporciona el curso online de manipulador de alimentos
Específicamente el programa formativo del curso de manipulación de alimentos muestra los temas que se indican a continuación: Significado y deberes de los manipuladores de alimentos, cadena alimentaria, alimentos contaminados, tipos de enfermedad alimenticia, prácticas correctas de higiene, limpieza de instalaciones y equipos, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, requisitos higiénico-sanitarios, alergias alimentarias, etiquetado informativo y regulación aplicable a los manipuladores de alimentos.
Estas temáticas pretenden educar al alumno con la finalidad de que sea capaz de desarrollar sus tareas de manera responsable y asegurando unas condiciones convenientes en relación al trato que se le da a los alimentos.
Legislación de manipuladores de alimentos
Es interesante destacar que una de las normas que dispone la regulación sobre manipulación alimentaria consiste en que los manuales formativos tienen que incluir entre sus temáticas información relacionada con los procesos, metodologías y habilidades con el objetivo de asegurar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenamiento y el transporte de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas circunstancias convenientes de higiene, limpieza y control eficaz de riesgos relacionados con posibles casos de plagas e intoxicación.
Aquellos productos usados para la higienización y desinfección deberán almacenarse de forma independiente, donde no se almacenen las sustancias alimenticias.
Será esencial poner especial atención durante el proceso de envasado y empaquetado de los productos alimentarios, como con los propios recipientes, cuyos materiales deberán garantizar su nivel de calidad y seguridad, además estos envases tendrán que almacenarse, como los productos alimentarios, en un espacio que no suponga un riesgo de contaminación.