Cómo obtener el certificado de manipulador de alimentos en Ajo (Cantabria)

Información actualizada para Ajo (Cantabria) con fecha 24-04-24

En el caso de que seas residente en Ajo, Cantabria y precises obtener el Carnet de Manipulación de Alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas sería localizar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Ajo y preguntarles si realizan el curso de manipulación de alimentos, si bien hay una segunda posibilidad que es mucho más cómoda y rápida, que se basa en tener acceso por medio de internet a un centro especializado en impartir esta clase de cursos. A través de la página web del Centro Formativo On-line vas a poder tener acceso al curso gratis y comprender los contenidos. Una vez asimilados los temas, tendrás que dirigirte a la evaluación online, que con frecuencia es un cuestionario de diez cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu carnet de manipulación, sin necesidad de salir de casa, o asistir a unas clases en persona. Así pues, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de personas están eligiendo, ya que es mucho más sencillo de obtener y con respecto a seguir la normativa en materia de higiene, posee exactamente la misma validez que el certificado que logras de forma presencial.
Sin duda, ésta es la mejor forma de conseguir el carnet manipulador de alimentos en Santander




Trabajar como manipulador de alimentos en Ajo

Si quieres conseguir trabajo en Ajo como manipulador de alimentos, ya sea por el hecho de que quieras trabajar en cualquier empresa o sector donde se elaboren o se vendan productos destinados a la alimentación, o bien si trabajas de autónomo y tu actividad está relacionada con la alimentación, es obligatorio hacer el Curso de Manipulación de Alimentos y superar el examen, lo cual vas a poder justificar a través del Diploma que te entregará el Centro de Formación que emita dicho título. Se trata de un curso homologado obligatorio, ya que todas las personas que realicen funciones que tengan relación con la alimentación, tienen un conjunto de compromisos en lo que respecta a la salud de los consumidores. En la manipulación de alimentos es indispensable cumplir una serie de requisitos relativos a la higiene. En el consistorio de Ajo y el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), puedes consultar sobre qué condiciones necesitas para trabajar de manipulador de alimentos o bien montar una empresa alimentaria.

Cuál es el significado de manipulador de alimentos

Un Manipulador de Alimentos es aquella persona que se encarga de desarrollar funciones en las que se ejerce alguna clase de acción donde se manipulan alimentos. Entre otras muchas, se pueden remarcar las relacionadas con la preparación de productos alimenticios, el empaquetado, la distribución, el almacén o la venta.

En efecto, es indispensable que todo el personal de compañías denominadas alimenticias realicen un curso de manipulación de alimentos de forma previa a empezar a trabajar, dado que van a adquirir una serie de conocimientos de gran utilidad en relación al control de la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimentaria, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenaje de los productos, transporte, información al consumidor, etc.

Normativa de manipuladores de alimentos

La regulación vigente sobre manipulación de alimentos establece que es responsabilidad de las compañías alimentarias asegurar la capacitación y verificación de las labores desarrolladas por aquellos trabajadores que manipulen alimentos, de modo especial en todo lo relativo a los procesos que pudieran perjudicar la higiene alimenticia y en consecuencia a la salud de los usuarios.
Los equipamientos para trabajar y las superficies donde se efectúen labores de manipulación de alimentos tienen que ser accesibles y simples de higienizar y elaboradas con materiales no dañinos, capaces de resistir a la corrosión, planos y lavables.
Será fundamental prestar especial atención durante el proceso de envasado y embalaje de los alimentos, al igual que con los mismos envases, cuyos componentes tendrán que avalar su seguridad, además estos recipientes tendrán que almacenarse, como los alimentos, en un lugar que no conlleve un riesgo de ser contaminados.




Deja tu Valoración
 
Total 56 | Media 4.9 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en Ajo
Ajo Cantabria 39170 951092702
€€
Ocultar menú