Cómo conseguir el certificado de manipulador de alimentos en Castanedo (Cantabria)
Por lo que se refiere al lugar de residencia, si eres habitante de Castanedo y tienes que conseguir el Carnet de Manipulación de Alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas es buscar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Castanedo y preguntarles si disponen del curso de manipulador, aunque hay otra opción que es considerablemente más cómoda y veloz, que se basa en tener acceso de forma on line a un centro experto en la impartición de este género de cursos. Desde la web del Centro de Formación On line podrás tener acceso al curso gratis y asimilar los contenidos. Una vez entendidos los temas, solo tienes que dirigirte al examen en línea, que suele ser un test de 10 cuestiones, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al finalizar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu título de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases de modo presencial. De hecho, esta opción es la más generalizada, la que cada vez más alumnos están escogiendo, ya que es mucho más sencillo de obtener y en lo que respecta a cumplir la legislación vigente en materia de sanidad e higiene, tiene la misma validez que el carnet que logras de forma presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de conseguir el carnet manipulador de alimentos en Santander
Lograr trabajo en Castanedo como manipulador de alimentos
Al igual que sucede en otros municipios, en Castanedo, para trabajar como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un bar, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, tendrás que presentar tu título verificando que has superado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la legislación actual establece que es indispensable recibir formación en la materia y que ésta debe ser renovada. Si precisas ampliar información acerca de las condiciones precisas para trabajar en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al consistorio de Castanedo.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquella persona que se encarga de realizar tareas en las que se ejerce cualquier clase de actividad donde se manipulan productos alimenticios. Por ejemplo, podemos señalar las vinculadas con la preparación de alimentos preparados, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
Podemos confirmar que es indispensable que todo el personal de compañías denominadas alimentarias realicen un curso de manipulación de alimentos de forma previa a comenzar a trabajar, ya que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenaje de los productos, transporte, etiquetado, etcétera.
Regulación vigente de manipulación de alimentos
La regulación reclama que todo trabajador implicado en la manipulación de alimentos obtenga una formación conveniente acerca de higienización y riesgos sanitarios, así como que se encuentre en un buen estado de salud durante el ejercicio de los procedimientos de trabajo en los que esté en contacto con los alimentos.
Aquellos productos usados para la limpieza tendrán que almacenarse de manera separada, en lugares en los que no se guarden las sustancias destinadas a la alimentación.
Habrá que poner especial atención durante el procedimiento de envasado y empaquetado de los productos de alimentación, del mismo modo que con los propios recipientes, cuyos componentes deberán confirmar que son seguros, además estos envases tendrán que guardarse, de la misma manera que los alimentos, en un lugar que no constituya un riesgo de contaminación.
