Cómo hacer la formación de manipulador de alimentos en Castillo (Cantabria)

Información actualizada para Castillo (Cantabria) con fecha 29-05-20

Por lo que se refiere al lugar de residencia, si vives en Castillo y tienes que obtener el carné de manipulador de alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas sería localizar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Castillo y consultarles si realizan el curso de manipulación de alimentos, si bien hay una segunda alternativa que es considerablemente más cómoda y veloz, que se basa en ponerte en contacto de modo online con un centro experto en impartir este tipo de cursos. A través de la página web del Centro Formativo On-line podrás tener acceso al curso gratis y comprender el manual con los contenidos. Tras comprender las materias, tendrás que ir al examen on-line, que suele ser un test de diez cuestiones, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al acabar el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases de forma presencial. Así pues, esta opción es la más extendida, la que cada vez más alumnos están escogiendo, puesto que es mucho más fácil de conseguir y con respecto a cumplir la normativa en materia de sanidad e higiene, tiene igual validez que el certificado que se obtiene mediante clases en persona.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Santander



Conseguir empleo en Castillo como manipulador de alimentos

Tal y como ocurre en otras localidades, en Castillo, para trabajar manipulando alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un bar, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, tendrás que presentar tu título verificando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que vas a necesitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la normativa vigente determina que es imprescindible adquirir formación en la materia y que además ésta debe ser actualizada. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos precisos para poder trabajar en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o al ayuntamiento de Castillo.


Para qué tipo de empleos es necesario el carnet de manipulador de alimentos

Dentro de los oficios donde es imprescindible contar con este certificado para ejercer, podemos mencionar los siguientes: Cocineros, camareros, panaderos, dependientes, pescaderos, transportistas, reponedores, promotoras, trabajadores de tiendas de alimentación, residencias geriátricas, asistencia a domicilio, guarderías, empresas de elaboración y empaquetado de productos alimentarios, etc.

Este carnet es indispensable conforme a la legislación actual para quienes trabajen manipulando productos de alimentación. Lo cual supone que todos los trabajadores que manipulen alimentos en su ocupación laboral van a estar obligadas a realizar la formación y aprobar el examen que garantice que han incorporado los conceptos.

Cuáles son los contenidos que incluye el programa formativo de manipulación de alimentos

El plan educativo del curso de manipulador de productos de alimentación explica los contenidos que se señalan seguidamente: Definición y obligaciones del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimentaria, alimentos contaminados, enfermedades alimentarias, hábitos correctos de higiene, desinfección y limpieza de equipos e instalaciones, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, exigencias higiénicas sanitarias, alergias alimenticias, información al consumidor y normativa aplicable a los manipuladores de alimentos.
Estos contenidos buscan educar al individuo con la finalidad de que sea capaz de desarrollar sus tareas de manera responsable y garantizando unas circunstancias adecuadas con respecto al trato que se le da a los alimentos.

Qué dispone la legislación de manipulador de alimentos

La regulación es clarísima a este respecto, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimenticias, los cuales en las visitas de vigilancia efectuadas oficialmente por parte de las instituciones de Sanidad, van a deber demostrar que los manipuladores de alimentos han sido instruidos de manera adecuada en las funciones que le hayan sido confiadas.
Cualquier persona cuyo actividad esté relacionada con la manipulación de alimentos tendrá que tener especial cuidado con su pulcritud y su higiene personal, al igual que tendrá que llevar una ropa de trabajo conveniente y limpia.
Aquellos productos que necesiten servirse o conservarse a temperaturas bajas tendrán que ser refrigerados lo antes posible con el objetivo de impedir cualquier clase de de riesgo para el estado de salud.




Deja tu Valoración
 
Total 57 | Media 4.6 de 5

Carnet de manipulador de alimentos en Castillo

Castillo Cantabria 39193 951092702
€€
Ocultar menú