Dónde puedo realizar la formación de manipulación de alimentos en El Rosario (Cantabria)
En el caso de que vivas en El Rosario (Cantabria) y necesites sacarte el carné de manipulación de alimentos, tienes diversas posibilidades, una de ellas sería localizar entre las compañías que se dedican a la formación en El Rosario y preguntarles si tienen el curso de manipulación, aunque hay una segunda alternativa que es mucho más cómoda y rápida, que consiste en acceder de forma on-line a un centro especializado en impartir este tipo de cursos. Desde la página web del Centro Formativo On line podrás realizar el curso gratis y leer el manual con los contenidos. Tras comprender las materias, tendrás que dirigirte a la evaluación on-line, que suele ser un test de 10 preguntas, y realizarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulación, sin necesidad de salir de casa, o asistir a unas clases presenciales. Así pues, esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de personas están eligiendo, ya que es considerablemente más sencillo de lograr y en lo que respecta a cumplir la legislación actual en materia sanitaria, tiene la misma validez que el certificado que se obtiene de modo presencial.
En la actualidad, realizarlo usando internet es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Santander
Oportunidades de trabajo de manipulador de alimentos en El Rosario
Las personas que estén buscando trabajo en El Rosario cuyo oficio esté relacionado con los alimentos, tanto si efectúan tareas de preparación, venta o transporte de los mismos, tendrán que recibir formación sobre higiene y manipulación alimenticia. Es un curso homologado imprescindible que te pueden exigir en las empresas donde pretendas integrarte, en tanto que según establece la normativa sobre manipuladores de alimentos, serán los responsables de las empresas alimenticias quienes tendrán que garantizar que sus empleados hayan asimilado el conocimiento necesario para desarrollar su actividad garantizando la salud de los usuarios. Si necesitas ampliar información, también puedes consultar en el ayuntamiento de El Rosario o bien en el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).
Qué es el manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es la persona que se encarga de realizar tareas donde se produce alguna clase de acción en la que se interactua con alimentos. Así, entre otras, se pueden apuntar las vinculadas con la preparación de productos alimenticios, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
En efecto, es preciso que todo el personal de empresas denominadas alimenticias efectúen un curso de manipulación de alimentos de manera previa a comenzar a trabajar, puesto que van a adquirir una serie de conocimientos muy interesantes relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, limpieza, almacenaje de los productos, transporte, etiquetado, etcétera.
Regulación de manipuladores de alimentos
Una de las normas que dispone la normativa sobre manipulación de alimentos consiste en que las guías formativas deben incorporar entre sus contenidos información relacionada con los procesos, metodologías y habilidades con la intención de garantizar que la fabricación, la manipulación, el empaquetado, el almacenaje y el transporte de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas condiciones apropiadas de higiene, limpieza y vigilancia eficiente de peligros asociados a intoxicaciones y posibles plagas.
Los equipamientos de trabajo y las superficies en las que se efectúen tareas de manipulado de alimentos tienen que ser accesibles y simples de higienizar y fabricadas con materiales no dañinos, resistentes a la corrosión, lisos y lavables.
En aquellas tareas en las que se trabaje con productos congelados debemos tener en consideración que su descongelación deberá realizarse de forma segura, procurando evitar la presencia de microorganismos y drenando apropiadamente los líquidos que pudieran generarse siempre que pudieran suponer un riesgo para la salud.
