Cómo puedo conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Gama (Cantabria)
Si eres habitante de Gama (Cantabria) y precisas sacarte el carnet de manipulación de alimentos, tienes diversas alternativas, una de ellas es localizar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Gama y consultarles si disponen del curso de manipulación, si bien existe una segunda alternativa que es mucho más cómoda y rápida, que consiste en ponerte en contacto por internet con un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. Desde la web del Centro Formativo On-line vas a poder tener acceso al curso gratis y repasar el manual con los contenidos. Una vez asimiladas las materias, tendrás que dirigirte al examen on line, que suele ser un cuestionario de 10 cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu título de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. Desde luego, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de personas están eligiendo, ya que es muchísimo más sencillo de obtener y con respecto a cumplir la normativa vigente en materia de higiene, posee igual validez que el carnet que logras mediante clases en persona.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de conseguir el carnet manipulador de alimentos en Santander
Trabajar como manipulador de alimentos en Gama
Al igual que ocurre en otros municipios, en Gama, para trabajar como manipulador de alimentos en un negocio dedicado al campo de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, será necesario que presentes tu certificado justificando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un título homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la normativa vigente establece que es imprescindible adquirir capacitación relacionada con la materia y que ésta ha de ser actualizada. Si precisas recibir más información sobre las condiciones precisas para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al consistorio de Gama.
Cuánto se tarda en recibir el certificado de manipulador de alimentos
Si te decides a realizar el curso de manipulación de alimentos por internet, debes saber que el tiempo estimado para efectuar la formación dependerá de tu habilidad lectora y asimilación de los contenidos. Generalmente consiste en un temario no demasiado extenso, cuyas materias son de fácil lectura y no suponen mucha dificultad de comprensión, puesto que la mayor parte de las materias presentadas están muy relacionadas con las funciones que solemos ejercer en nuestra rutina a lo largo del procesado o la manipulación alimentaria. La mayoría de las personas logran conseguir su diploma de manipulación el mismo día. Tras haberse aprobado el examen y abonada la tarifa correspondiente, el carné se recibe en solo unos minutos por email (que se indicó al registrar el examen aprobado). Asimismo podrás recibirlo en el domicilio si lo pides indicando du domicilio. Si este es el caso, se manda a través de Correos y sin que suponga coste adicional alguno.
Legislación vigente de manipulador de alimentos
La normativa vigente sobre manipulación de alimentos determina que es responsabilidad de las empresas alimentarias garantizar la capacitación y verificación de las funciones desempeñadas por aquellos trabajadores que manipulen productos alimentarios, fundamentalmente en lo relativo a aquellos procedimientos que pudieran perjudicar la higiene alimenticia y con ello al bienestar de los usuarios.
Los productos utilizados para la higiene deberán almacenarse de forma independiente, donde no se guarden las sustancias destinadas a la alimentación.
Deberá ponerse singular cuidado a lo largo del procedimiento de envasado y embalaje de los productos de alimentación, así como con los mismos envases, cuyos componentes tendrán que respaldar que son seguros, asimismo estos recipientes tendrán que almacenarse, del mismo modo que los alimentos, en un sitio que no suponga un peligro de contaminación.
