Cómo puedo sacarme el carnet de manipulación de alimentos en Gama, Cantabria
En lo que respecta a la ubicación, si vives en Gama, Cantabria y tienes que sacarte el Título de Manipulación de Alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas es buscar entre las empresas dedicadas a la formación en Gama y preguntarles si tienen el curso de manipulación de alimentos, si bien existe otra alternativa que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en tener acceso de forma on line a un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación Online vas a poder realizar el curso gratis y estudiar el manual. Tras asimilar las materias, solo tienes que ir a la evaluación online, que con frecuencia es un test de diez preguntas, y realizarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y superar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases de modo presencial. En efecto, esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de alumnos están escogiendo, ya que es considerablemente más sencillo de lograr y a los efectos de cumplir la legislación en materia de higiene, tiene igual validez que el título que se consigue a través de clases presenciales.
En la actualidad, hacerlo a través de internet es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Santander
Conseguir empleo en Gama como manipulador de alimentos
Tal y como sucede en otros municipios, en Gama, si quieres trabajar manipulando alimentos en un negocio dedicado al campo de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, tendrás que presentar tu título justificando que has superado el curso de higiene y manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que te van a requerir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la legislación vigente establece que es obligatorio adquirir capacitación en la materia y que además ésta debe ser renovada. Si precisas ampliar información sobre los requisitos precisos para este tipo de empleos en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o a las instalaciones municipales de Gama.
Qué elementos proporciona el curso online de manipulador de alimentos
El proyecto educativo del curso de manipulación de productos alimentarios expone los siguientes contenidos: Significado y deberes del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimenticia, alimentos contaminados, enfermedades alimentarias, prácticas correctas de higiene, desinfección de instalaciones, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, requisitos higiénico-sanitarios, alergias alimenticias, etiquetado informativo y regulación concerniente a los manipuladores de alimentos.
Estas temáticas buscan instruir al individuo con la finalidad de que pueda ejercer sus tareas de manera sensata y garantizando unas circunstancias adecuadas con respecto al trato que se le da a los productos para la alimentación.
Regulación de manipulación de alimentos
Una de las reglas que determina la normativa sobre manipulación alimentaria es que los manuales formativos deben incorporar entre sus temáticas información relacionada con los procesos, metodologías y prácticas con el fin de garantizar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenaje y el transporte de los productos alimenticios se efectúa en unas circunstancias convenientes de higiene, limpieza y supervisión eficaz de riesgos vinculados con intoxicaciones y posibles plagas.
Aquellos productos empleados para la higienización y desinfección tendrán que almacenarse de manera separada, donde no se guarden los productos destinados a la nutrición.
Es imprescindible que la cadena de frío de los alimentos no se interrumpa, salvo en caso de que se produzca durante un espacio de tiempo breve y no conlleve un peligro para la salud, lo cual se llevará a cabo solo cuando resulte una fase necesaria para su manipulación, traslado o distribución.