Cómo puedo hacer el curso de manipulador de alimentos en Islares (Cantabria)
Si vives en Islares (Cantabria) y necesitas obtener el Título de Manipulación de Alimentos, cuentas con diversas alternativas, una de ellas sería buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Islares y consultarles si tienen el curso de manipulación, si bien existe otra opción que es considerablemente más cómoda y veloz, que se basa en acceder de modo online a un centro especializado en impartir esta clase de cursos. Desde la web del Centro Formativo On-line podrás tener acceso al curso gratis y asimilar el manual. Tras asimilar las materias, tendrás que dirigirte al examen online, que suele ser un test de 10 preguntas, y completarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases de modo presencial. Podemos afirmar que en la actualidad esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de personas están eligiendo, en tanto que es considerablemente más sencillo de obtener y en lo que respecta a cumplir la legislación vigente en materia de higiene, tiene exactamente la misma validez que el título que consigues a través de clases presenciales.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Santander
Trabajar de manipulador de alimentos en Islares
En caso de que busques empleo en Islares como manipulador de alimentos, ya sea porque pretendas trabajar en cualquier establecimiento o ámbito donde se elaboren o se comercialicen comidas y alimentos, o bien si trabajas de autónomo y tu actividad tiene relación con la alimentación, es imprescindible hacer el programa formativo de manipulador de alimentos y aprobar el examen, lo que vas a poder acreditar mediante el Certificado que te facilitará el centro formativo que expida dicho título. Consiste en un curso homologado imprescindible, ya que todos los empleados que efectúen funciones relacionadas con la alimentación, tienen un conjunto de responsabilidades en lo relativo a la salud de los usuarios. Para manipular alimentos es imprescindible obedecer un conjunto de requerimientos relativos a la higiene. En el ayuntamiento de Islares y el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), podrás preguntar sobre qué condiciones precisas para lograr trabajo de manipulador de alimentos o bien montar una compañía alimentaria.
Qué temas engloba el curso de manipulación de alimentos
El plan didáctico del curso de manipulación de productos alimentarios ofrece los siguientes temas: Definición y obligaciones de los manipuladores de alimentos, cadena alimentaria, contaminación de los alimentos, enfermedades alimenticias, prácticas adecuadas de higiene, desinfección de equipos, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, exigencias higiénicas sanitarias, alérgenos alimentarios, etiquetado informativo y legislación aplicable a los manipuladores de alimentos.
Estos contenidos persiguen instruir al alumno con el objetivo de que sea capaz de desarrollar sus tareas de forma sensata y garantizando unas circunstancias adecuadas con respecto al trato dado a los alimentos.
Qué dispone la legislación de manipulación de alimentos
Es oportuno destacar que una de las normas que dispone la normativa sobre manipulación de alimentos es que los manuales formativos deben incorporar entre sus temáticas información relativa a los procedimientos, metodologías y habilidades con el objetivo de asegurar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y el transporte de los productos alimenticios se efectúa en unas condiciones adecuadas de limpieza, higiene y supervisión eficaz de peligros asociados a posibles casos de intoxicación y plagas.
Aquellos equipamientos de trabajo y las áreas en las que se efectúen tareas de manipulado de alimentos deben ser asequibles y simples de higienizar y fabricadas con componentes no tóxicos, resistentes a la corrosión, planos y fácilmente lavables.
Todas aquellas posibles infestaciones (de insectos u otros animales) tendrán que ser controladas mediante procesos oportunos, del mismo modo que se debe también impedir la entrada de animales a las zonas en las que se manipulen, elaboren o bien almacenen los alimentos.
