Cómo puedo realizar el curso de manipulador de alimentos en La Collada (Cantabria)
Si precisas sacar el título de manipulador de alimentos en La Collada, puedes decidirte por buscar un centro formativo en La Collada que dé este tipo de cursos o bien realizarlo a través de internet, lo que te va a permitir que no necesites dirigirte o adaptarte a unos horarios establecidos, puesto que lo podrás realizar desde tu dispositivo desde casa o desde el lugar que elijas y en cualquier momento. En general, son plataformas de formación que están operativas cualquier día del año y a cualquier hora, tanto de día como de noche. A diferencia de cuando pretendes localizar una academia donde recibir el curso en persona, la alternativa de realizarlo por internet es mucho más cómoda e incluso veloz, y muy frecuentemente más asequible, ya que en el supuesto de interesarte realizarlo de forma presencial vas a tener que adaptarte a las programaciones horarias que tenga establecidas para las clases la academia que elijas. En esta última circunstancia te invitamos a asegurarte de que el centro formativo en cuestión sigue activo, averiguar dónde está situado físicamente, del mismo modo que conocer las fechas y horarios de clase del curso, además de otras preguntas que puedan surgirte, como el precio, si es gratis, si recibes el certificado en el mismo día, etcétera.
Según nuestra experiencia, entre las alternativas disponibles, se suele recomendar el curso on line, pues puedes realizar el proceso completo en tan solo unos minutos y el Carné que recibes cumple totalmente la legalidad, es válido para presentarlo ante las compañías o ante una inspección cuando te lo soliciten, puesto que el curso por internet cuenta con la misma validez que los efectuados de modo presencial, ambos cumplen perfectamente la normativa en materia de higiene y manipulación de alimentos.
Actualmente, realizarlo utilizando internet es la mejor forma de obtener el carnet manipulador de alimentos en Santander
Empleo de manipulador de alimentos en La Collada
Tal y como ocurre en otros municipios, en La Collada, si quieres trabajar manipulando alimentos en una compañía dedicada al ámbito de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, necesitarás presentar tu certificado justificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un diploma homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la legislación actual establece que es indispensable recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta debe ser continuada. Si precisas ampliar información sobre los requisitos precisos para trabajar en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora conocido como SEPE o al consistorio de La Collada.
Qué elementos contiene el curso de manipulador de alimentos
El programa educativo del curso de manipulación de alimentos ofrece los siguientes temas: Significado y deberes del manipulador de alimentos, cadena alimenticia, contaminación de los alimentos, enfermedades alimenticias, hábitos correctos de higiene, desinfección y limpieza de instalaciones y equipos, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), requisitos higiénicos sanitarios, alérgenos alimentarios, información al consumidor y regulación aplicable a el manipulador de alimentos.
Estos contenidos persiguen educar al alumno con la finalidad de que sea capaz de ejercer sus tareas de manera responsable y garantizando unas circunstancias convenientes en relación al tratamiento dado a los productos para la alimentación.
Regulación vigente de manipulador de alimentos
Es oportuno destacar que una de las pautas que dispone la legislación sobre manipulación alimenticia es que las guías formativas deben incorporar entre sus materias información relacionada con los procedimientos, los métodos y prácticas con la intención de asegurar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenamiento y la distribución de los productos alimenticios se efectúa en unas circunstancias rigurosas de limpieza, higiene y control eficaz de peligros derivados de posibles casos de plagas e intoxicación.
Los equipamientos de trabajo y las zonas donde se realicen funciones de manipulación de alimentos han de ser accesibles y simples de limpiar y elaboradas con materiales no dañinos, capaces de resistir a la corrosión, lisos y fácilmente lavables.
Todas aquellas posibles infestaciones (de insectos u otros animales) tendrán que ser tratadas a través de procesos apropiados, del mismo modo que se debe también evitar la intrusión de animales en las zonas donde se manipulen, elaboren o guarden los alimentos.