Dónde realizar la formación de manipulación de alimentos en La Collada, Cantabria
En el caso de que seas habitante de La Collada y necesites obtener el Título de Manipulador de Alimentos, tienes varias opciones, una de ellas sería localizar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en La Collada y consultarles si realizan el curso de manipulador, aunque hay una segunda opción que es considerablemente más cómoda y veloz, que consiste en acceder de forma online a un centro experto en la impartición de este género de cursos. Desde la web del Centro Formativo Online podrás tener acceso al curso gratis y leer los contenidos del manual. Tras asimilar los temas, tendrás que dirigirte al examen on-line, que con frecuencia es un test de diez preguntas, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar el examen, realizas el pago y poco después, recibes tu título de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases presenciales. Es posible afirmar que en la actualidad esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de alumnos están eligiendo, puesto que es mucho más sencillo de lograr y con respecto a cumplir la normativa en materia de higiene, posee exactamente la misma validez que el carnet que se consigue de modo presencial.
A día de hoy, realizarlo a través de internet es la mejor forma de obtener el carnet manipulador de alimentos en Santander
Empleo en La Collada para manipulación de alimentos
Tal y como sucede en otros municipios, en La Collada, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como puede ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, necesitarás mostrar tu carnet justificando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un diploma homologado que te van a solicitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la legislación actual determina que es imprescindible recibir formación en la materia y que además ésta debe ser renovada. Si precisas ampliar información sobre los requisitos necesarios para trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al consistorio de La Collada.
En qué tipo de trabajos es obligatorio el carnet de manipulador de alimentos
Entre las profesiones donde es imprescindible tener este carnet de manipulación de alimentos para ejercer, podemos incluir los siguientes: Cocineros, camareros, panaderos, dependientes, carniceros, transportistas, reponedores, mozos de almacén, degustadoras, empleados de tiendas de alimentación, comedores escolares, asistencia a domicilio, escuelas infantiles, fábricas de elaboración y empaquetado de productos alimenticios, etc.
Este carnet es indispensable conforme a la legislación actual para trabajar en la manipulación de productos alimenticios. Esto implica que todas las personas que tengan que manipular alimentos en su actividad laboral estarán obligadas a realizar la formación y superar el examen que garantice que han adquirido los conceptos.
Qué establece la normativa de manipulación de alimentos
La regulación es muy clara en este sentido, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las empresas alimentarias, los cuales en las visitas de control realizadas de forma oficial por las autoridades sanitarias, deberán verificar que los empleados dedicados a la manipulación han sido formados de forma adecuada en las funciones que tienen confiadas.
Entre otras medidas, se dispone que cuando resulte necesario, los productos destinados a la alimentación deberán almacenarse y manipularse de manera que conserven unas condiciones de temperatura adecuada, del mismo modo es imprescindible asegurar que sea fácil de supervisar y que si fuera preciso sería posible su registro.
Habrá que prestar singular atención durante el proceso de envasado y empaquetado de los alimentos, así como con los mismos recipientes, cuyos materiales tendrán que garantizar su seguridad, además estos recipientes deberán guardarse, de la misma manera que los alimentos, en un espacio que no conlleve un riesgo de contaminación.
