Cómo puedo hacer el curso de manipulador de alimentos en La Pedrosa, Cantabria
En lo que respecta al lugar de residencia, si eres habitante de La Pedrosa (Cantabria) y tienes que obtener el certificado de manipulación de alimentos, tienes diversas alternativas, una de ellas es buscar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en La Pedrosa y consultarles si realizan el curso de manipulación de alimentos, si bien existe otra alternativa que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en contactar por internet con un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. A través de la web del Centro de Formación Online podrás realizar el curso gratis y estudiar los contenidos. Tras asimilar los temas, solo tienes que dirigirte al examen on line, que con frecuencia es un cuestionario de 10 preguntas, y realizarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases en persona. De hecho, esta opción es la más extendida, la que mayor número de alumnos están eligiendo, ya que es mucho más fácil de conseguir y a los efectos de cumplir la normativa en materia de higiene, tiene exactamente la misma validez que el título que logras a través de clases en persona.
Sin duda, ésta es la mejor forma de obtener el carnet manipulador de alimentos en Santander
Trabajo para manipulación de alimentos en La Pedrosa
Al igual que sucede en otros municipios, en La Pedrosa, si quieres trabajar manipulando alimentos en un negocio dedicado al campo de la alimentación, como puede ser un supermercado, un restaurante, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, será preciso que muestres tu certificado justificando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un diploma homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la normativa actual establece que es obligatorio adquirir capacitación relacionada con la materia y que además ésta debe ser continuada. Si necesitas recibir más información acerca de los requisitos necesarios para trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora llamado SEPE o bien a las oficinas municipales de La Pedrosa.
Qué temas contiene el curso de manipulación de alimentos
De forma detallada el programa educativo del curso de manipulación de alimentos presenta los contenidos que se mencionan seguidamente: Descripción y obligaciones de los manipuladores de alimentos, estructura de la cadena alimentaria, contaminación de los alimentos, enfermedades alimentarias, prácticas adecuadas de higiene, limpieza y desinfección de equipos, sistema appcc, requisitos higiénico-sanitarios, alérgenos alimentarios, etiquetado informativo y regulación de aplicación para el manipulador de alimentos.
Estos contenidos persiguen enseñar al individuo con el objetivo de que pueda ejercer sus tareas de forma sensata y garantizando unas condiciones convenientes con respecto al trato que se le da a los productos para la alimentación.
Qué determina la regulación de manipulador de alimentos
Una de las reglas que dispone la legislación sobre manipulación de alimentos es que los manuales formativos tienen que incluir entre sus contenidos información relacionada con los procesos, metodologías y habilidades con la intención de asegurar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenamiento y el transporte de los productos destinados a la alimentación se realiza en unas circunstancias convenientes de higiene, limpieza y supervisión eficaz de riesgos asociados a posibles casos de intoxicación y plagas.
Entre otras muchas medidas, se dispone que siempre que resulte preciso, los productos destinados a la nutrición deberán almacenarse y manipularse de manera que mantengan unos niveles de temperatura conveniente, del mismo modo es indispensable garantizar que sea sencillo de comprobar y que si fuese necesario se podrían registrar.
Habrá que prestar especial atención a lo largo del proceso de envasado y embalaje de los alimentos, así como con los propios recipientes, cuyos materiales tendrán que confirmar su seguridad, asimismo estos recipientes deberán guardarse, del mismo modo que los productos de alimentación, en un lugar que no suponga un riesgo de ser contaminados.