Cómo realizar el curso de manipulador de alimentos en La Plaza, Cantabria

Información actualizada para La Plaza (Cantabria) con fecha 09-03-21

En el caso de que seas habitante de La Plaza y tengas que obtener el título de manipulación de alimentos, tienes varias opciones, una de ellas es buscar entre las compañías que se dedican a la formación en La Plaza y preguntarles si disponen del curso de manipulación de alimentos, si bien hay otra posibilidad que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en ponerte en contacto de modo on line con un centro experto en impartir este tipo de cursos. Desde la página web del Centro de Formación On line podrás tener acceso al curso gratis y repasar los contenidos. Una vez entendidas las materias, tendrás que ir al examen online, que suele ser un test de 10 preguntas, y completarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al acabar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases presenciales. De hecho, esta opción es la más extendida, la que mayor número de alumnos están eligiendo, ya que es muchísimo más fácil de conseguir y en lo que respecta a seguir la legislación vigente en materia de higiene, posee exactamente la misma validez que el título que consigues de modo presencial.
Sin duda, ésta es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Santander



Lograr empleo en La Plaza como manipulador de alimentos

Al igual que ocurre en otras localidades, en La Plaza, para buscar trabajo manipulando alimentos en un establecimiento dedicado al sector de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, tendrás que mostrar tu título justificando que has aporbado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, en tanto que la legislación vigente establece que es imprescindible recibir formación en la materia y que ésta debe ser continuada. Si precisas ampliar información acerca de los requisitos necesarios para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o al consistorio de La Plaza.


Quiénes son los manipuladores de alimentos

El manipulador de alimentos es aquella persona que se encarga de realizar funciones donde se produce algún tipo de actividad donde se manipulan alimentos. Como muestra, podemos señalar las vinculadas con la preparación de productos alimentarios, el envasado, la distribución, el almacén o la venta.

Es preciso que todo el personal de compañías llamadas alimentarias reciban formación de manipulador de alimentos antes de comenzar a desarrollar su trabajo, puesto que van a adquirir una serie de conocimientos muy interesantes en relación al control higiénico de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenaje de los productos, transporte, información al consumidor, …

Qué dice la legislación de manipulador de alimentos

La legislación es clarísima a este respecto, desplazándole la competencia a los operadores de las compañías alimenticias, quienes en las visitas de control efectuadas oficialmente por parte de las instituciones sanitarias, deberán probar que los trabajadores dedicados a la manipulación han sido formados de forma adecuada en las tareas que tienen encomendadas.
Los productos utilizados para la higiene deberán almacenarse de manera independiente, donde no se almacenen los productos alimentarios.
Es esencial prestar especial cuidado a lo largo del procedimiento de envasado y embalaje de los alimentos, del mismo modo que con los mismos envases, cuyos componentes deberán respaldar su seguridad, además estos recipientes tendrán que almacenarse, como los productos alimentarios, en un lugar que no sea un peligro de ser contaminados.




Deja tu Valoración
 
Total 56 | Media 4.7 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en La Plaza
La Plaza Cantabria 39592 951092702
€€
Ocultar menú