Cómo puedo realizar la formación de manipulador de alimentos en Lamedo, Cantabria
En el caso de que vivas en Lamedo (Cantabria) y precises sacarte el carnet de manipulador de alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas es localizar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Lamedo y preguntarles si tienen el curso de manipulación de alimentos, aunque hay otra opción que es mucho más veloz y cómoda, que se basa en ponerte en contacto a través de internet con un centro experto en la impartición de esta clase de cursos. Desde la página web del Centro Formativo On line podrás realizar el curso gratis y comprender los contenidos. Una vez entendidos los temas, tendrás que dirigirte al examen on-line, que suele ser un cuestionario de 10 cuestiones, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y superar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin tener que salir de casa, ni tener que acudir a unas clases presenciales. De hecho, esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de personas están eligiendo, en tanto que es mucho más sencillo de obtener y a los efectos de cumplir la legislación actual en materia de higiene, posee la misma validez que el título que se obtiene mediante clases presenciales.
Sin duda, ésta es la mejor manera de sacar el carnet manipulador de alimentos en Santander
Trabajar de manipulador de alimentos en Lamedo
Tal y como ocurre en otros municipios, en Lamedo, para trabajar manipulando alimentos en un negocio dedicado al sector de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, un bar, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, tendrás que mostrar tu diploma justificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un título homologado que te van a pedir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la legislación vigente establece que es indispensable adquirir capacitación en la materia y que ésta debe ser continuada. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos precisos para esta clase de empleos en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora llamado SEPE o bien al consistorio de Lamedo.
En cuánto tiempo puedo tener el título de manipulador de alimentos
Si eliges realizar el curso de manipulador de alimentos por medio de internet, debes saber que la duración estimada para realizar el curso va a depender de tu habilidad de lectura y asimilación de los conceptos. Normalmente se trata de un temario no demasiado extenso, cuyas materias son de lectura fácil y no tienen mucha complejidad de entendimiento, ya que la mayoría de los conocimientos presentados están muy relacionados con las tareas que acostumbramos a desempeñar en nuestra rutina diaria durante el proceso de manipulación alimentaria. La mayor parte de los alumnos consiguen adquirir su carnet de manipulador en un solo día. Una vez superado el cuestionario y realizado el pago de la tasa pertinente, el carné se envía en unos pocos minutos a través del correo electrónico (que se especificó al registrar la evaluación aprobada). Asimismo podrás recibirlo físicamente en el domicilio si así lo solicitas señalando tu dirección postal. Si este es el caso, se manda a través del servicio de Correos y sin que suponga coste adicional.
Qué dice la legislación de manipuladores de alimentos
La normativa es muy clara a este respecto, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimentarias, quienes en las visitas de comprobación realizadas de manera oficial por las autoridades sanitarias, deberán probar que los trabajadores dedicados a la manipulación han sido instruidos de manera conveniente en las labores que tienen encomendadas.
Entre otras medidas, se establece que cuando resulte necesario, los productos destinados a la alimentación deberán almacenarse y manipularse de manera que conserven unas condiciones de temperatura conveniente, además es imprescindible asegurar que sea fácil de comprobar y que si fuese necesario se podrían registrar.
Las posibles plagas habrán de ser tratadas mediante procesos apropiados, del mismo modo que es necesario asimismo impedir la entrada de animales a las áreas donde se manipulen, elaboren o bien almacenen los alimentos.