Cómo puedo hacer el curso de manipulación de alimentos en Onton, Cantabria
Por lo que se refiere a la ubicación, si eres habitante de Onton (Cantabria) y precisas obtener el certificado de manipulador de alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas es buscar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Onton y preguntarles si tienen el curso de manipulación de alimentos, si bien hay otra alternativa que es considerablemente más veloz y cómoda, que consiste en ponerte en contacto de modo online con un centro especializado en la impartición de esta clase de cursos. A través de la página web del Centro de Formación On-line vas a poder acceder al curso gratis y repasar los contenidos. Una vez entendidas las materias, tendrás que ir a la evaluación on-line, que con frecuencia es un cuestionario de 10 cuestiones, y completarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases de modo presencial. Así pues, esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de alumnos están escogiendo, en tanto que es considerablemente más fácil de lograr y a los efectos de cumplir la normativa actual en materia sanitaria, tiene exactamente la misma validez que el carnet que se obtiene mediante clases en persona.
Sin duda, ésta es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Santander
Trabajo en Onton para manipulador de alimentos
En Onton, si quieres encontrar trabajo como manipulador de alimentos en un negocio dedicado al ámbito de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un restaurante, o una empresa de elaboración y envasado de alimentos, será necesario que muestres tu diploma verificando que has superado el curso de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un título homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la legislación vigente determina que es imprescindible adquirir capacitación en la materia y que ésta ha de ser actualizada. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos precisos para trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o bien al ayuntamiento de Onton.
Cuáles son los contenidos que contiene el curso de manipulador de alimentos
En concreto el plan formativo del curso de manipulación de alimentos ofrece los temas que se señalan a continuación: Definición y obligaciones de los manipuladores de alimentos, estructura de la cadena alimenticia, alimentos contaminados, enfermedades alimentarias, hábitos adecuados de higiene, limpieza de instalaciones, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), requisitos higiénico-sanitarios, alergias alimentarias, etiquetado y normativa de aplicación para los manipuladores de alimentos.
Estos contenidos pretenden instruir al alumno para que sea capaz de desarrollar sus funciones de manera sensata y garantizando unas circunstancias convenientes en relación al trato que se le da a los productos alimenticios.
Qué establece la normativa de manipuladores de alimentos
Es interesante señalar que una de las normas que dispone la legislación sobre manipulación alimentaria es que las guías formativas deben incluir entre sus temáticas información relacionada con los procedimientos, los métodos y habilidades con el fin de garantizar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenamiento y el transporte de los productos alimentarios se efectúa en unas condiciones rigurosas de higiene, limpieza y control eficaz de peligros vinculados con posibles casos de intoxicación y plagas.
Los productos usados para la limpieza y desinfección deberán almacenarse de forma separada, en lugares en los que no se almacenen los productos alimenticios.
Todas aquellas posibles plagas tendrán que ser tratadas mediante procedimientos apropiados, del mismo modo que se debe asimismo impedir la entrada de animales a los espacios donde se manipulen, elaboren o almacenen los productos de alimentación.