Cómo obtener el título de manipulación de alimentos en Ontoria (Cantabria)
Por lo que se refiere al lugar de residencia, si eres habitante de Ontoria (Cantabria) y precisas sacarte el Carné de Manipulador de Alimentos, cuentas con diversas posibilidades, una de ellas sería buscar entre las empresas que se dedican a la formación en Ontoria y preguntarles si imparten el curso de manipulación, si bien hay otra opción que es considerablemente más veloz y cómoda, que se basa en contactar por medio de internet con un centro especializado en la impartición de esta clase de cursos. A través de la web del Centro de Formación Online vas a poder acceder al curso gratis y leer el manual con los contenidos. Una vez asimilados los temas, solo tienes que ir al examen online, que suele ser un test de 10 preguntas, y realizarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al acabar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases en persona. Desde luego, esta opción es la más generalizada, la que mayor número de personas están eligiendo, en tanto que es considerablemente más fácil de lograr y en lo que respecta a seguir la normativa vigente en materia sanitaria, posee la misma validez que el certificado que se consigue de modo presencial.
Sin duda, ésta es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Santander
Trabajos en Ontoria para manipulación de alimentos
En caso de que quieras conseguir trabajo en Ontoria como manipulador de alimentos, ya sea por el hecho de que quieras tener un puesto de trabajo en cualquier negocio o ámbito donde se preparen o se vendan productos para la alimentación, o si trabajas de autónomo y tu actividad está relacionada con la alimentación, es imprescindible realizar el programa formativo de manipulador de alimentos y superar la evaluación, lo que vas a poder justificar a través del Diploma que te dará el centro de formación que expida dicha titulación. Consiste en un curso homologado obligatorio, ya que todos los trabajadores que realicen actividades que tengan relación con la alimentación, poseen un conjunto de compromisos en lo que respecta a la salud de los usuarios. En la manipulación de alimentos es indispensable cumplir un conjunto de requerimientos relativos a la higiene. En el consistorio de Ontoria y el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente INEM), podrás preguntar acerca de qué requisitos necesitas para conseguir trabajo de manipulador de alimentos o bien abrir una compañía relacionada con la alimentación.
Qué es un manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquella persona que se encarga de desempeñar tareas en las que se produce cualquier tipo de acción en la que se interactua con productos alimentarios. Por ejemplo, podemos apuntar las relacionadas con la preparación de alimentos preparados, el envasado, la distribución, el almacén o la comercialización.
En efecto, es preciso que todo el personal de empresas llamadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos de forma previa a comenzar a desarrollar su actividad, puesto que van a adquirir una serie de conceptos muy interesantes relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las affecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenaje de productos, transporte, información al consumidor, etcétera.
Cuándo puedo conseguir el título de manipulador de alimentos
Si eliges realizar la formación de manipulación de alimentos mediante internet, es preciso que sepas que la duración estimada para realizar la formación va a depender de tu habilidad de lectura y comprensión de los contenidos. Generalmente se trata de un temario más bien reducido, cuyas materias son de lectura fácil y no tienen mucha complejidad de comprensión, ya que la mayor parte de las materias expuestas tienen mucha relación con las funciones que acostumbramos a ejercer en la rutina diaria a lo largo del proceso de manipulación alimentaria. La mayor parte de los alumnos logran obtener su carné de manipulación en ese mismo día. Una vez superado el test y realizado el pago de la tasa correspondiente, el título se recibe en cuestión de minutos a través del correo electrónico (que se indicó al guardar la evaluación aprobada). También podrás recibirlo en el domicilio si así lo pides señalando tu dirección postal. Si este es el caso, se manda a través de Correos y sin que suponga coste adicional.
Qué dispone la normativa de manipuladores de alimentos
La regulación es muy clara en este sentido, trasladándole la competencia a los operadores de las compañías alimenticias, los cuales en las visitas de inspección realizadas de manera oficial por las autoridades sanitarias, deberán verificar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido formado de forma conveniente en las funciones que tienen confiadas.
Cualquier persona dedicada a trabajar en la manipulación de alimentos tendrá que vigilar su limpieza y su aseo personal, así como usar una ropa de trabajo conveniente y pulcra.
Las posibles plagas deberán ser controladas mediante procedimientos oportunos, de la misma manera que es necesario también impedir la entrada de animales a los espacios en los que se manipulen, preparen o bien almacenen los productos de alimentación.
Índice de contenidos
