Cómo conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Orejo (Cantabria)
En el caso de que residas en Orejo, Cantabria y precises obtener el carné de manipulación de alimentos, cuentas con diversas alternativas, una de ellas sería localizar entre las empresas que se dedican a la formación en Orejo y consultarles si imparten el curso de manipulación de alimentos, si bien existe otra alternativa que es mucho más veloz y cómoda, que se basa en acceder mediante internet a un centro especializado en impartir este género de cursos. Desde la web del Centro Formativo Online vas a poder tener acceso al curso gratis y estudiar los contenidos. Una vez entendidos los temas, tendrás que ir a la evaluación on line, que suele ser un test de 10 cuestiones, y completarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos. Al acabar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulador, sin necesidad de salir de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. Podemos afirmar que últimamente esta opción es la más extendida, la que cada vez más personas están escogiendo, puesto que es mucho más fácil de conseguir y con respecto a cumplir la normativa vigente en materia de higiene, tiene exactamente la misma validez que el certificado que logras de modo presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Santander
Trabajar de manipulador de alimentos en Orejo
Es conveniente destacar que aquellas personas que estén buscando trabajo en Orejo cuya ocupación esté relacionada con los alimentos, tanto si realizan labores de preparación, venta o transporte de los mismos, van a tener que recibir capacitación acerca de higiene y manipulación alimentaria. Consiste en un curso homologado obligatorio que te podrán exigir en las empresas donde pretendas integrarte, ya que conforme especifica la normativa sobre la manipulación de alimentos, serán los responsables de las compañías alimenticias los que tendrán que garantizar que sus empleados hayan asimilado el conocimiento necesario para el correcto desarrollo de su actividad garantizando la salud de los usuarios. Para informarte en mayor profundidad, asimismo puedes preguntar en el ayuntamiento de Orejo o bien en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).
Para qué tipo de empleos es esencial el carné de manipulador de alimentos
Entre los oficios en los que es esencial contar con este título de manipulador de alimentos para ejercer, podemos recalcar los siguientes: Cocineros, camareros, panaderos, fruteros, charcuteros, conductores, cajeras, azafatas, trabajadores de tiendas de alimentación, residencias geriátricas, ayuda a domicilio, escuelas infantiles, empresas de elaboración y envasado de productos alimenticios, etcétera.
Este carnet es imprescindible según la legislación vigente para trabajar en la manipulación de productos alimenticios. Esto implica que todos los trabajadores que tengan que manipular alimentos en su actividad laboral estarán obligadas a realizar un curso y superar el examen que justifique que han asimilado los contenidos.
Normativa vigente de manipuladores de alimentos
La normativa actual sobre manipuladores de alimentos dispone que es obligación de las empresas alimenticias garantizar la capacitación y verificación de las funciones desarrolladas por los manipuladores de productos destinados a la alimentación, principalmente en todo lo referente a aquellos procedimientos que pudiesen afectar a la higiene alimenticia y con ello al estado de salud de los usuarios.
Entre otras medidas, se dispone que cuando sea preciso, los productos alimenticios tendrán que almacenarse y manipularse de manera que conserven unos niveles de temperatura conveniente, además es indispensable asegurar que sea sencillo de comprobar y que si fuese necesario se podrían registrar.
No se detendrá la cadena de frío de los alimentos, salvo que se realice durante un espacio de tiempo limitado y no constituya un riesgo para el bienestar, lo que se hará solo cuando sea una fase necesaria para su manipulación, traslado o entrega.